lunes, 2 de agosto de 2010

Así nos situamos en la actual coyuntura política

Editorial, A Mecate Corto, Agosto 2010


En coyunturas tan tormentosas y polémicas como la actual, es normal que cada sector de la sociedad trate de que los medios de comunicación expresen por entero y sin dudar su pensamiento, sus intereses y refuerce sus estrategias de lucha. Si un medio de comunicación o un análisis no dicen exactamente lo que el grupo o sector quiere que digan, con facilidad se suele descalificar o ponerlos en el bando contrario.

Quienes conocen el ERIC y Radio Progreso, bien saben que su palabra crítica, su reflexión y análisis no vienen de hace un año. Son parte de su identidad y patrimonio moldeados a lo largo de su historia, de manera que nunca ha sido extraño a nuestra realidad que los grupos acaudalados respinguen en contra nuestra, de igual manera como las comunidades pobres se sientan alentadas, acompañadas e identificadas con nuestro trabajo y nuestra programación.

En la relación de corresponsabilidad y de respeto que hemos tenido con los sectores populares y los gremios sindicales, ellos bien saben que nuestra palabra y análisis no se escribe o pronuncia para repetir sus líneas y consignas, sino para aportar elementos críticos, de cuestionamiento y de debate. Y esta misma relación es la que se define con otros sectores sociales y eclesiales del país.

La independencia del ERIC y Radio Progreso no son negociables. Sólo desde ella podemos
servir a la sociedad como conciencia crítica, y sólo desde ella seremos servidores de la comunicación y de la organización desde la gente que menos cuenta en los espacios en donde se toman las decisiones. En la presente coyuntura incierta y en ebullición, el ERIC y Radio Progreso ratifican su independencia frente a las dinámicas de poder que provienen del Estado, sus funcionarios públicos y os partidos políticos.

La independencia no es neutralidad ni tibieza ni cobardía. El ERIC y Radio Progreso observan con mucha simpatía, y acompañan con cariño, la irrupción de los diversos sectores que se han organizado en torno al Frente Nacional de Resistencia Popular.

La respuesta organizada y pacífica, así como la organización de la protesta social, especialmente tras la ruptura constitucional, han estado acompañadas de gestos de entrega, sacrificio y de dignidad. Ese fenómeno social es un aporte ejemplar al servicio de un nuevo pacto social, por el que apuestan nuestras obras de apostolado social, y tenemos la responsabilidad de acompañar, analizar, iluminar esos caminos. Desde ese reconocimiento, situamos nuestra independencia y nuestra palabra crítica.

El lugar del ERIC y Radio Progreso no es desde la llamada resistencia liberal, ni tampoco es desde la resistencia liderada únicamente por los gremios y las dirigencias del movimiento popular tradicional. Acompañamos este proceso de construcción de una alternativa social y política en Honduras, desde la riqueza y novedad que proviene del dinamismo de la resistencia de las personas y las organizaciones comunitarias y territoriales, con sus propias demandas, sus propios ritmos y sus particulares identidades.

Apostamos por un nuevo pacto social inclusivo, democrático y participativo, el cual supone profundas transformaciones político-jurídicas e institucionales que inevitablemente deberán efectuarse, en su momento, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, En esa apuesta, nos situamos desde las comunidades y poblaciones cuyas voces son muy poco escuchadas en los diversos foros y espacios actualmente existentes.

Y como solemos reiterar, lo hacemos acompañando las luchas de resistencia de los sectores empobrecidos, como concreción histórica de nuestra opción por la justicia que brota de nuestra fe, y siguiendo el espíritu de Monseñor Romero, quien nos recuerda que “en toda coyuntura política, lo que importa es el pueblo pobre”.

Año 16 | Número 168 | Editado por Comunicaciones - SJ | Publicación mensual del Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

Fuente: Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario