lunes, 2 de agosto de 2010

Plan gringo contra el pueblo de Honduras avanza, los peones sobran

Presidentes Lobo y Piñera se reunirán en Bogotá

En Chile, los sectores de izquierda han cuestionado la decisión de Piñera y la han calificado como una “posición equivocada”.
 Piñera y Calderón ejercitando en las inmediaciones de la Casa Blanca.
Piñera y Calderón ejercitando en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Los presidentes Porfirio Lobo de Honduras y Sebastián Piñera, de Chile, planean reunirse en Bogotá el próximo domingo cuando asistan al cambio de mando presidencial en Colombia.

Será "un encuentro protocolar", según fuentes diplomáticas del país sudamericano.

Chile anunció el viernes el restablecimiento de sus relaciones con Honduras, interrumpidas tras los sucesos del 28 de junio de 2009 en que fue sustituido del poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales por sus continuas violaciones a la Constitución de la República y querer instalar una asamblea constituyente.

La decisión del gobierno de Piñera quedó en sintonía con la postura adoptada por México, país que al igual que Chile anunció que normalizará esta semana sus relaciones con Tegucigalpa.

Según fuentes diplomáticas, el gobierno de Chile habría sostenido contactos con México, uno de los referentes en materia de política exterior de Piñera, para coordinar el reconocimiento a la administración hondureña, en contraste con la postura de Venezuela, Argentina y Brasil.

De hecho, la cancillería brasileña salió ayer a reafirmar su postura de no reconocer a Lobo hasta que el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya retorne a Honduras con garantías.

El reconocimiento del gobierno de Chile a su homólogo de Honduras ha causado revuelo en los sectores de oposición. La decisión generó opiniones divididas dentro del parlamento chileno.

En Chile, los diarios electrónicos destacaron a grandes titulares la posición del gobierno de aquel país, destacando diario El Mercurio que "Piñera reconoce al gobierno de Honduras y se desmarca de Brasil, Argentina y Venezuela", en tanto el medio electrónico La Tercera destaca: "Navarro: Reconocimiento de gobierno hondureño es "una equivocación".

Sebastian Navarro es un influyente senador del opositor Movimiento Amplio Social (MAS).

Fuente: El Heraldo



No hay comentarios:

Publicar un comentario