jueves, 5 de agosto de 2010

Que renuncie, pide el Sitraunah a Rectora, si no puede resolver la crisis universitaria

Red Morazánica de Información

Julieta castellanos

Tegucigalpa. 04 Agosto 2010. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) pidió, hoy, a la rectora, Julieta Castellanos, que renuncie si no puede resolver la crisis universitaria.

El Sitraunah exige el reintegro de 124 trabajadores, que fueron ilegalmente despedidos, conforme un Pacto de Gobernabilidad basado en el estudio del caso, realizado por el Ministerio de Trabajo y la oficina de la Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos.

Los sindicalistas universitarios piden que cesen las violaciones a los derechos humano y laborales de los trabajadores, así como también, la Rectora detenga la estrategia para dilatar la firma del décimo quinto contrato colectivo, entre la Universidad y el Sitraunah.

Exigen derogar las resoluciones que establecieron el examen de admisión para los alumnos universitarios, por cuanto consideran que con él se impide el derecho de los estudiantes para acceder a una educación gratuita.

De igual modo, el Sitraunah requiere anular las resoluciones que introdujeron un nuevo plan de arbitrios que privatizan los servicios estudiantiles, porque laceran la ya difícil economía de los alumnos universitarios.

Los trabajadores demandan que la UNAH construya un muro perimetral, los dote del equipo de trabajo necesario y contrate más recurso humano para poder cumplir con sus tareas de seguridad y de vigilancia.

Y, advierten, además, sobre la urgencia de normalizar los órganos universitarios que no logran tomar decisiones porque no alcanzan el quórum necesario, y permitir la participación estudiantil.

La Policía violó la autonomía institucional, cuando invadió, ayer, el campus univesitario, por orden de la rectora Castellanos, provocando que resultaran varios heridos y detenidos.

Los estudiantes, indignados, expulsaron de la UNAH, a punta de pedradas, como única arma, a los policías, quienes dispararon proyectiles, lanzaron potentes chorros de agua y bombas lacrimógenas contra todos los que se encontraban allí, incluso dentro de las aulas, conforme reportaron algunos alumnos.

Los trabajadores y estudiantes se tomaron los portones de acceso a los edificios universitarios en protesta por la crisis laboral en la UNAH, que lleva más de 100 días y la negativa de la Rectora a resolverla.

El mismo día, en Consejo de Ministros, el titular del régimen, Porfirio Lobo, había ordenado abrir y militarizar todos los centros educativos para anular cualquier toma de edificios como protesta.

Fuente: RMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario