jueves, 5 de agosto de 2010

Policías se retiran de la UNAH ante mediación del COFADEH

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los cuerpos represivos violentaron la autonomía universitaria

Ustedes deben retirarse de aquí y comprometerse a no entrar a la universidad a sacar a los huelguistas de hambre, entregarnos a los detenidos y verificar la condición de las personas hospitalizadas, mientras nosotros salimos con los estudiantes, les dijo Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, después de que dialogara con los estudiantes y sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, después de que los cuerpos represivos violentaran la autonomía universitaria este 03 de agosto.

Este martes Centenares de policías y elementos COBRAS fueron obligados a salir de los predios universitarios ante la oposición de los y las estudiantes que se armaron de piedras cuando los cuerpos represivos llegaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, respondiendo al llamado de la rectora Julieta Castellanos, este tres de agosto.

Desde las nueve de la mañana inició el arribo policial, policías preventivos y del Escuadrón COBRAS en forma agresiva rondaban la universidad, a pocos pasos ya los y las estudiantes esperaban que en cualquier momento tuvieran que asumir la responsabilidad de no permitir otra violación a la autonomía universitaria, tal como ocurrió el 05 de agosto de 2009.

Al ser consultado el jefe de la Policía Metropolitana, Mario René Chamorro, sobre quién los llamó, éste manifestó que fue por casualidad al pasar por allí y ver que estaban quemando llantas, pero a través de la radio el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, expresó que fue la rectora quien pidió que intervinieran en la UNAH.

Según lo informó defensoresenlinea.com este 03 de agosto, las detenciones ilegales y acciones represivas a toletazos, gases lacrimógenos y balas, no se hicieron esperar para contener la dignidad del estudiantado y de sindicalistas.

Producto del gas lacrimógeno, este joven se desmayó

Aunque los policías y COBRAS fueron expulsados a punta de piedras por unas cuatro ocasiones, el objetivo seguía en la agenda, sacar a los huelguistas que están en precarias condiciones de salud, pero que aunque sus demandas no han sido atendidas por la rectora Julieta Castellanos, ya le estorban, pues hacen mala imagen a su cargo en la Comisión de la Verdad y Reconciliación nombrada por el régimen, pues sus reiteradas acciones de violación a los derechos humanos de los sindicalistas, la dejan mal parada.

Debido a esa situación conflictiva, la Coordinadora del COFADEH llegó al sector para tratar de mediar y evitar que se produjera otra incursión policial que tendría fatales consecuencias, tal como se avizoraba.

“A nadie beneficia esta situación que hay en la ciudad universitaria, voy a ir a hablar con los estudiantes para salir con ellos, pero ustedes deben retirarse de aquí, fundamentalmente quiero proteger la vida de las personas que están en la huelga de hambre”, señaló Oliva a los jefes policiales.

Los estudiantes dialogaron con ella y con un profesor de la Escuela de Periodismo y acordaron que los estudiantes saldrían de la universidad, el objetivo era proteger la integridad de ellos y evitar capturas al salir de ese lugar.

Los jefes policiales se comprometieron a entregar a los detenidos, que en efecto fueron entregados a la abogada del COFADEH, Karol Cárdenas, en la Policía Metropolitana Uno, a eso de las seis y media de la tarde, eran Tomy Morales; Juan Carlos Gutiérrez y Adonay Escobar.

Las detenciones ilegales y acciones represivas no se hicieron esperar para contener la dignidad del estudiantado y de sindicalistas

Morales denunció ante el COFADEH que unos 10 policías la atraparon y la agarraron a toletazos, puñetazos y patadas, así como agresiones verbales donde le decían que merecía ser despedazada.

Una persona fue hospitalizada con graves golpes en su cuerpo por parte de la policía. Mientras Chamorro informaba a los medios de comunicación tener a varios policías lesionados.

Afuera los policías estaban agresivos, detenían a quienes pasaran cerca, a un joven lo empezaron a dar con los toletes y a los detenidos Tomy y Juan Carlos también, pero la acción fue impedida por una delegada del COFADEH.

La Federación Unitaria de Trabajadores decidió hacer una toma directa a la universidad en solidaridad con los 128 despedidos por la rectora desde hace más de tres meses, quienes no han sido reintegrados a pesar que de sobra está documentado la violación a sus derechos laborales y al fueron sindical, dijo Osan Ávila, Fiscal del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH.

René Andino, presidente del SITARUNAH, dijo que en un Estado que se dice de derecho se ha violentado la autonomía universitaria como ocurrió el 05 de agosto del año pasado cuando “la dictadora de la Universidad Gonzalina Castellanos fue pisoteada y tirada al suelo, lo que el año pasado era malo ahora es bueno, hoy ella hace uso de los órganos de represión de Estado para reprimir a los estudiantes”, denunció.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario