jueves, 5 de agosto de 2010

Camino hacia la Constituyente, Día 37

Miércoles 4 de agosto del 2010, día 37 de camino y los Invencibles Caminantes siguen enfrascados en su lucha diaria contra los golpistas y este régimen continuista del golpe de Estado militar avalado por el imperio yanqui; quien desenrolla sus ásperos tentáculos por todo lado, para el caso: a) Nos envía a su Sub Secretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales MARIA OTERO de los Estados Unidos de América para blanquear oficialmente el golpe de Estado. b) La ONU (léase imperio yanqui) designó a Álvaro Uribe como miembro del grupo que investigará el ataque a flotilla humanitaria, ejecutado el pasado 31 de mayo por el Ejército israelí contra la denominada Flotilla de la Libertad, que partió desde Turquía hacia Gaza, en ese asalto armado israelí murieron 9 activistas humanitarios turcos. c) Con el visto bueno gringo este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política guerrerista de Álvaro Uribe Vélez. d) Los “Rambos” gringos dicen que la fuerza social revolucionaria del COPINH es “de sumo cuidado” para el Comando Sur yanqui.

Aquí en Honduras, los testaferros del imperio hacen lo suyo: 1) Una comisión del Congreso intenta la intervención al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMAH), con el pretexto de la situación de crisis que atraviesa -3,600 millones de lempiras robados-. 2) El titular de la Secretaría de Planeación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, delegado del régimen continuista del golpe de Porfirio Lobo, ante la Comisión de Alto Nivel de la OEA, insistió en que el informe de esa comisión “establece parámetros” para el regreso del Presidente Manuel Zelaya, “enmarcado en la legislación nacional y en el respeto a la Constitución y las leyes” ¿Cuándo aplicarán las mismas a los golpistas? 3) Ayer 3 de agosto reprimieron a los estudiantes universitarios y trabajadores en la UNAH por órdenes de la “rectora” Julieta Gonzalina Castellanos (integrante de la famosa “Comisión de la Verdad”), resultando golpeados y heridos estudiantes universitarios. 4) Jorge Arturo Reina Idiáquez, otrora admirado miembro del partido liberal con su M-Lider y hoy sumiso a Don Dinero, le dio el sí al régimen de Pepe Lobo y acepta ser embajador itinerante para los países afiliados a la UNASUR ¿Lo aceptarán allá? ¡Porque los Caminantes no!

Pero ante estos acontecimientos, los Invencibles Caminantes de todas partes alzan sus voces y marchan orgullosos, para el caso veamos algunos ejemplos:

a) Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEURC), así como el Movimiento Costarricense de Solidaridad con Honduras MOCOSOH condenan y se movilizan contra la presencia militar estadounidense en su país, que incluye el asentamiento de siete mil marines, 46 buques de guerra y unos 200 helicópteros con el pretexto de luchar en contra del narcotráfico, pero ya se sabe hacia donde van con su política guerrerista. b) El FNRP rechaza en un enérgico pronunciamiento la presencia de la señora yanqui María Otero y no acepta reunirse con ella, por representar al país que urdió el golpe de Estado militar. c) La Coordinación departamental de Francisco Morazán del FNRP hizo un llamado a sus bases y los convocó para hacerse presentes a partir de las 8 de la mañana en la UNAH, en solidaridad con sus compañeros universitarios y los sindicalistas en huelga de hambre. d) Una Caravana Solidaria con Panamá integrada por varios países entre ellos: Italia, Alemania, Argentina y Cataluña nos visitan, lo mismo que la más joven diputada al PARLACEN por el FMLN del Salvador, Gloria Anaya. e) La FOMH lanza un llamado a todas sus bases y concentra sus fuerzas en Tegucigalpa para el día jueves 5 y viernes 6 en defensa de sus intereses gremiales. f) El COPRUMH convoca de urgencia a los Presidentes de los 18 departamentos a una reunión de emergencia, el día miércoles 4 de agosto en Tegucigalpa. g) Los empleados de la Corte Suprema de Justicia CSJ, se toman el día de hoy 4 de agosto las entradas principales de la misma, exigiendo aumento salarial y sus pagos atrasados h) Los bravos universitarios hijos e hijas del padre Trino y Morazán, guiados por las fuerzas ancestrales de Lempira, Iselaca, Mota y Entempica resistieron el ataque fascista militar lanzado en su contra el martes 3 de agosto y pese a los heridos, los dos detenidos: Juan Carlos Gutiérrez y Tomasa (Tomi) Morales, y después de unas cuatro horas de peleas, de las balas de goma, los gases lacrimógenos y los chorros de agua tóxica; las sucias botas invasoras como hace un año fueron valientemente repelidas ¡Muy bien jóvenes universitarios, muy bien; la potra ahora está tres a cero a su favor!

Miércoles 4 de agosto 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Ciudad Universitaria. Plaza José Trinidad Reyes.

Bajo un fuerte sol La Plaza José Trinidad Reyes era un hervidero de Caminantes, quienes desde tempranas horas se dieron cita al llamado de sus dirigentes. El ambiente estaba cargado de indignación, combatividad, triunfo y disponibilidad para el combate. Cuando llegamos, a la sombra de la estatua del padre Trino, las pláticas giraban en torno a la represión sufrida por los universitarios el día de ayer y la actitud valiente de los mismos al enfrentarse con bravura a los Policías Paleros y los Milicos Sádicos, hasta hacerlos salir del Alma Máter buscando refugio en sus guaridas siniestras, pues los bravos universitarios no permitieron que su recinto sagrado fuera militarizado. La vieja y la nueva guardia de Caminantes por la democracia se mezclaban en forma armoniosa intercambiando experiencias y preparándose muy bien, para un futuro enfrentamiento contra las fuerzas represivas del régimen continuista del golpe de Estado de Pepe Lobo, pues el mismo ya ha dicho que no permitirá cierres de calles y carreteras, tomas de puentes y edificios públicos, marchas y plantones -en otras palabras, no permitirá que el pueblo se manifiesta públicamente en defensa de sus intereses- y el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez, siguiendo la consigna lanzada por su jefe Pepe Lobo, aseveró que usarán la “fuerza razonable” ¿Fuerza razonable cómo la usada el día de ayer contra los trabajadores y los universitarios? ¡No! Lo que usan son tácticas de guerra de baja intensidad, para tratar de someter a la población indignada que lucha por sus derechos en las calles, pero no lo van a lograr, ya que estas agresiones los indigna aún más e impulsan para continuar su batalla en el FNRP.

En ese lugar pudimos ver a Juan Barahona, Rasel Tomé, Porfirio Ponce, Gloria Anaya diputada al PARLACEN por el FMLN del Salvador, Juan Almendárez, Wilfredo Cardona, Hernán Rosales, Óscar Tábora, Sergio Rivera, Gustavo Zelaya, Eulogio Chávez, Reina Centeno, Benedicto Santos, Carlos del Cid, Ricardo Salgado, Lorena Zelaya, Marcelino Borjas, Amílcar Espinoza, Sara Elisa Rosales, José Luis Baquedano, Nora Miselems, las abuelitas Comandantes del Frente, el cartel señalando 403 días de luchas, SITRAUNAH, el FRU, la FUR, el BP, pañoletas del FNRP, pitos, silbatos, banderas, pobladores, campesinos, sindicalistas, mantas marcando la presencia solidaria del SITRAINFOP, STIBYS, Movimiento Popular Cristiano MPC, Seccional 7 de Olancho del SITRAUNAH, SITRAUPEN, SITRAINA, SITRAHISS, Miembros de la Caravana Solidaria con Panamá integrada por Andrés del Campo, Eduardo Cuesta, Alina Sánchez y Nicole Pecoraro; el colectivo del Frente Plaza la Merced. El carro parlante del COPRUMH con su música contestataria, la prensa nacional encabezada por Leni Fajardo y Félix Molina. También se aprovechó el espacio, para seguir recolectando firmas hacia la Declaración Soberana, que los conducirá a la Constituyente para hacer una nueva Constitución, y para que regrese el verdadero Presidente de Honduras y Coordinador General del FNRP Mel Zelaya.

9:50 a.m. Juan Barahona se dirige a los Caminantes:

“Compañeros, la UNAH está en peligro de perder su autonomía, su libertad por parte de este régimen continuista del golpe de Estado Militar, el día de ayer fue un ejemplo claro de eso, pero también fue muy clara la respuesta de los jóvenes universitarios quienes lo sacaron de aquí. Compañeros, hoy nos vamos a manifestar aquí, nos vamos a tomar la universidad y le demostraremos a la Rectora intransigente Gonzalina Castellanos quién es el pueblo. En estos momentos nos desplazamos hacia las entradas, porque aquí estamos calentando sol como garrobos; pero recuerden quienes estén en los portones, que los alumnos tienen salida libre para que se vayan a sus casas”.

9: 55 a.m. Acto seguido los Caminantes se tomaron los 4 accesos a la universidad: La entrada principal; la entrada que sale hacia la Basílica de Suyapa; la entrada hacia la Facultad de Odontología y la salida hacia la Villa Olímpica. Cuando visitamos las entradas, se podían ver en las mismas rastros de la dura pelea de ayer de más de cuatro horas, y en cada una de ellas, los jóvenes universitarios y el FNRP se habían atrincherado esperando a los fascistas militares para enfrentarlos con la valentía que los caracteriza. Frente a las entradas se quemaron llantas no como un acto de provocación, si no como un acto de protesta, demostrando de esa forma que el pueblo en rebeldía está más vivo que nunca y no se doblega ante nadie; ni los gases, toletes, balas, el agua con químicos irritantes, las cárceles y mucho menos la muerte lo parará. Allí se mantuvieron en forma pacífica, hasta que en horas de la tarde y siguiendo las directrices de sus dirigentes decidieron tomarse el boulevard frente a ellos.

1:00 p.m. Los jóvenes universitarios y el FNRP se toman la parte del boulevard que pasa frente a la universidad y que conduce hacia la Basílica de Suyapa. En ese lugar se mantuvieron en la calle pavimentada obstaculizando el tránsito por espacio de tres horas, entre consignas, quema de madera y llantas, cantos y llamadas de alerta. Los conductores de los automóviles comprendiendo la acción, tomaban otro desvío para llegar a su destino. Antes de finalizar la toma del boulevard, llegaron las patas negras de los Policías Paleros y los Milicos Sádicos con su carro lanza agua irritante, pertrechos de guerra estilo Rambo quienes procedieron a limpiar la avenida y naturalmente lanzar una que otra amenaza, pero los bravos Caminantes continuaron con su acción y la bravuconada de los mismos no llegó a más, pues los “valientes celadores del orden público” se limitaron a quedarse en las afueras de la universidad y al cabo de un rato, al ver que la acción terminaba a la hora señalada se marcharon.

4:00 p.m. Finaliza la acción y la toma de la UNAH, quedando los Caminantes de regresar el día de mañana a la misma hora y en el mismo lugar, pues la lucha continúa hasta la victoria final.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“La Rectora Julieta Gonzalina Castellanos es una farsante, nadie le cree, porque todo mundo vio en cámaras cuando los militares la empujaron el año pasado durante la pelea que sostuvieron los universitarios y la policía, pero ella dijo que se había resbalado, y ahora tiene el problema que ella creó al despedir a los sindicalistas del SITRAUNAH. Es una sinvergüenza, no tiene credibilidad, hay que sacarla; porque este problema de la huelga de hambre que ya días tiene de iniciada se tiene que acabar, pero ella no les para bola, más bien los reprime, pero considero que el SITRAUNAH tiene buenas posibilidades de salir con bien de este problema porque la Resistencia los apoya, aunque es difícil con este gobierno llamado de “Unidad” ya que son golpistas y no respetan las opiniones de los demás, por ejemplo, los sindicalistas que están en huelga de hambre se están enfermando y pueden hasta morir, pero no les paran bola; es difícil este problema pero las posibilidades están allí. Pepe lobo es un títere sólo hace lo que le dicen, no que hace lo que quiere, él dice que resuelve problemas, pero no es cierto no hace nada, sólo es el nombre de “Unidad Nacional”, pero con su actitud se puede decir que es golpista e hijo del golpe como lo llamamos en la Resistencia. Yo pertenezco a una organización de jóvenes y allí participamos activamente y no sólo en mi organización si no que, pucha también en la universidad se miran bastantes jóvenes en la lucha, nosotros en este proceso tenemos muy buena participación, no toda la mayoría de jóvenes hondureños, pero si una gran cantidad que se va adaptando al proceso, que le va agarrando, que ya le cayó el veinte como decimos. EN cuanto a La Constituyente a mi me parece una gran oportunidad que tenemos y tenemos también el deber de recoger un millón doscientos mil firmas, pienso que vamos por buen camino y lo vamos a lograr, porque entendemos nuestra Constituyente será más participativa que representativa porque yo como joven y como mujer voy a poner lo que en verdad quiero, porque yo se a lo que tengo derecho, a lo que debería y a lo que no, se lo que necesito como el resto de los hondureños y no como las personas que hicieron la Constitución actual que es de 1982, por eso la Constitución debe ser para que participemos todos, porque si no es así no estamos en nada. Cuando venga Mel toda la Resistencia se va aglutinar en él y volveremos a ser los millones que andábamos antes, pero no estoy segura que venga, pero si viene va a negociar con ellos y no me gustaría porque es con la derecha, pero está difícil y pero me gustaría que estuviera aquí porque así todas las gentes va salir a las calles, mejor dicho vamos a salir. A la juventud les digo que vamos a salir adelante, en la organización debemos participar más, bueno a la juventud popular les gusta más la movilización, por eso ve usted que muchos se fueron para allá, porque les gusta estar donde está la adrenalina porque somos jóvenes y les digo que sigamos adelante con la organización, la movilización, la capacitación para liberar este país. A Mel le mandé una carta en navidad y le mando a decir que si va a venir que nos siga apoyando, que se acuerde que el pueblo está con él, que no nos falle pues y que sigamos adelante con este proceso de la Resistencia, que la saquemos adelante, porque yo miro que la Resistencia es la única solución que hay”.

Rocío Walkiria, estudiante de último año de bachillerato, 16 años, colonia El Carrizal, Comayagüela.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario