jueves, 5 de agosto de 2010

HONDURAS: La Resistencia tomó hoy la Universidad Autónoma junto con los trabajadores y estudiantes

Un día de Resistencia en Honduras (1)

Entrevista con Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP):

La Resistencia tomó hoy la Universidad Autónoma junto con los trabajadores y estudiantes
Por Dick y Mirian (Cámaras) Emanuelsson

Video: youtube.com/watch?v=wc7Pdap3kZY
AUDIO: box.net/shared/h77cakda27

TEGUCIGALPA / 2010-08-04 / El dirigente del Frente de Resistencia Popular subraya en la siguiente entrevista (en audio o video) que las comunicaciones entre la dirección del Frente en Honduras y el coordinador Manuel Zelaya Rosales, se hacen a través de la tecnología de Internet, tanto por escrito como por audio/video.

Es importante, dice Barahona, tener una comunicación fluida para evitar cualquier malentendidos sobre las múltiples tareas que la Resistencia hondureña tiene en este momento.

También rechaza los repetidos intentos del Departamento de Estado de blanquear tanto el golpe de estado militar como su criatura nacida con las elecciones espurias el 29 de noviembre 2009 que en este momento representa el régimen de Porfirio Lobo.

En ese sentido, nos cuenta Barahona, la Resistencia no fue invitada a la reunión ayer miércoles en la embajada estadounidense con Maria Otero, subsecretaria del Departamento de Estado. La posición de principio del Frente es de no dialogar con representantes del Imperio que “organizó y financió el golpe de estado”, como dice Barahona.

Visita de una manipuladora y ex agente de la CIA

Mientras los trabajadores y estudiantes fueron objetos por unas de las más violentas represiones desde el 28 de junio 2009, en esa reunión, participaron Andrés Pavón, presidente de Codeh y Reina Rivera Joya, ex directora de Ciprodeh, pero ahora directora del Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma cuya máxima jefe es la rectora Julieta Castellanos, en este momento repudiada por toda la sociedad hondureña por ser intransigente y enviada por el régimen y los empresarios para quebrar el combativo sindicato universitario, SITRAUNAH.

Es de notar, que Maria Otero es acusada de ser ex agente de la CIA. Su visita a Honduras no es ninguna casualidad por que llega después del fracaso de Hillary Clinton y los golpistas de reintegrar Honduras en la OEA, expulsado desde el 29 de junio 2009 por el golpe de estado militar.

En Tegucigalpa hablaba la Sra. Otero de derechos humanos pero no impidieron ni un solo segundo la importación de los productos que exportan los empresarios golpistas hondureños a Estados Unidos desde el 28 de junio de 2009. Venía como una Patrona imponiendo recetas en todos los temas que tiene que ver con el futuro de Honduras. Como que el país haya regresado a la época de John Negroponte (1981-1985). Y ahora se llama Hugo Llorens y la visitante tiene una hoja de vida de una ONG (Wola) pero es desenmascarada como ex agente de la CIA.

Hacia un millón de firmas para la Refundación de Honduras

El Frente tiene como meta de juntar 1.250.000 firmas para el 15 de septiembre para exigir una Constituyente y refundar a Honduras, que sea libre y soberana de oligarcas y terratenientes, una sociedad en donde los oprimidos y explotados serán tomados en cuenta por un estado en manos de las elites políticas y económicas más corruptas que se ha visto en Latinoamérica.

Se calcula que el 15 de agosto se ha logrado la cifra de un millón de firmas por la Constituyente. Pero la Resistencia ha crecido en tamaño y en tareas. Y este gran movimiento fue éste miércoles el “anfitrión” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tomando la universidad para defender la universidad de Pueblo. Durante todo el día estuvo tomada la UNAH y ambos carriles del Bulevar Suyapa en las afueras de la ciudad universitaria. La toma estaba calculada a terminar a las 16.00 horas del Bulevar y así fue.

Honduras puede explotar por las crisis

Honduras esta hirviendo y por cada día es más ingobernable. Dice Barahona que la única respuesta es represión de la policía y el ejercito a las demandas populares.

Al mismo tiempo que estamos haciendo la entrevista, los maestros y los jubilados del magisterio esta tomando el instituto IMPREMA, que ha sido saqueado por la dictadura de Roberto Micheletti y los militares y que en este momento esta bordo a un colapso financiero por el robo de los fondos de las pensiones. Llegaron los policías militarizados, Los Cobras, para reprimir y desalojar las masas de las protestas.

Despertamos en la mañana escuchando la Radio Globo que informaba que la Corte Suprema de Justicia y todos los Juzgados en Honduras fueron tomados esta mañana por los trabajadores organizados en su sindicato que exigen, como millones de hondureños hambrientos, un aumento de su salario de miseria que paga ese actor que avaló el golpe militar.

Ya son casi nueve meses que el nivel del nuevo salario mínimo debería haber sido corregido. Pero no ha pasado nada, llevando a los pobres, que son la mayoría en Honduras, a una explosión social y tragedia humana que significa la extrema pobreza.

Miles de maestros están llegando a la capital de todo el país. Mañana jueves habrá un paro nacional del magisterio y marchas populares junto con los 60.000 maestros.

Ahí estará la Resistencia, asegura Barahona, en defensa a la educación pública, exigiendo aumentos de los salarios y en defensa a los estatutos del docente. Pepe Lobo advierte con el ejército y la policía si las masas furiosas toman las calles o plazas o edificios públicos. Pero las masas hondureñas dicen que “nos tienen miedo por que no tenemos miedo”. Y los han mostrado durante dos días de toma popular de la Universidad Autónoma.

Fuente: vimeo.com/13898592

No hay comentarios:

Publicar un comentario