jueves, 8 de julio de 2010

Docentes de PROHECO a huelga de hambre

Docentes de PROHECO, acuden al CODEH en busca de ayuda para solventar su problema de pago salarial adeudado desde hace seis mes

Un grupo de 40 profesores del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), del departamento de Olancho se presentaron ante el Presidente del CODEH, Andrés Pavón con el fin de interponer una acusación contra el Estado por el adeudo de su salario desde hace seis meses.

Los educadores aseguraron que si para este jueves ocho de julio, el pago adeudado no está efectuado se irán a una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, dicho plazo se estableció para saber los resultados de la visita del titular del CODEH, ante la Dirección Nacional de PROHECO.

También se suma a sus peticiones la asignación del director departamental así como el asistente distrital.

Según Edgar Camilo Barahona, quién es coordinador del cuerpo de maestros del PROHECO de Olancho, describió que si se llega al extremo de iniciar una huelga de hambre se perjudicaría a unos 4 mil 500 alumnos, solamente en su sector.

Barahona, también acusó a la regidora de la municipalidad de Catacamas, Aleyda Ayala, de manipulación en el proceso de contratación del personal de PROHECO junto con su director departamental, Arnanldo Torres.

“De los 64 docentes solamente a ocho se les ha cancelado el equivalente a cuatro meses, pero al resto no se nos ha dado ninguna remuneración desde hace seis meses, inclusive existen compañeros a los que se les adeudan tres meses desde el 2009”, cito, Barahona.

Le hacemos un llamado a las autoridades de PROHECO, manifestó Barahona, para que resuelvan este problema lo más pronto posible, como docentes nos debemos a nuestras comunidades y no esta situación no es justa para nadie.

Violaciones a los Derechos Humanos

El grupo de las personas que se aboco al CODEH, manifestó que como empleados gubernamentales han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos, pues jamás han recibido el beneficio del seguro social ni tampoco han gozado de beneficios laborales por ley, como el pago de prestaciones, decimo cuarto mes y aguinaldo.

“Por lo difícil de las rutas y accesos a los centros de enseñanza hemos tenido casos de compañeras violadas inclusive recientemente perdimos a una compañera que la violaron y degollaron, pero también hemos perdido a otros que se han ahogado intentando cruzar ríos, queriendo llegar a su centro de trabajo”, denunció, Barahona.

Una de las situaciones más difíciles que tenemos, enfatizó Barahona, son nuestras deudas como proveedores de nuestros hogares, en su mayoría nuestras compañeras son madres solteras y ya hasta las han corrido de sus casas por falta de pago.

“Por la actual crisis de salud de dengue, también la padecemos los trabajadores de PROHECO, no tenemos ni seguro social y tampoco nuestros hijos gozan de este derecho, la situación como empleados es calamitosa e indignante”, finalizo, Barahona.

Fuente: codeh.hn


4 comentarios:

  1. Es injusto que no se nos cancelen los meses que nosotros hemos laborado en nuestros centros educativos, nosotros hacemos la misma labor que los maestros del sector oficial y que cabe mencionar que desempeñamos mejor y con mas responsabilidad nuestros 264 dias de clases ya que hasta los sabados impartimos clases.ES INJUSTO LO QUE HACEN CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  2. Es necesaria la organizacion, en todos los departamentos estan tomando acciones aisladas; pienso que si conjuntan esfuerzo a nivel nacional tendrian mejores y rapidos resultado, se de una directiva que existe a nivel nacional por mdio de ella deberian hacer sus pliegos de peticiones y acatar el llamado que esta les haga.

    ResponderEliminar
  3. por favor que si se nos despide qe se nos page los meses laborados del 1de febrero asta la fecha del 2014

    ResponderEliminar
  4. en el departamento de santa barbara se nos despidio a maestros del municipio de quimistan tengo nueve anos de laborar en proheco y este ano seme retiro de la escuela de donde laboro y no seme apagaddo los meses de febrero marzo abril soy estudiante del tecnico en educasion basica en la universidad pedagogica nacional francisco morazan ynose nos aclara la situacion porfavor que ya pare la corupcion

    ResponderEliminar