jueves, 8 de julio de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 30

Por Jorge Miralda*

DOS COMPAÑEROS CAEN Y SU ESPÍRITU COMBATIVO SE LEVANTA SINTIÉNDOSE POR TODO EL FNRP

Martes 6 de julio del 2010, día 30 de camino y los Invencibles Caminantes, pese a las adversidades en su contra y esta vez por dos compañeros muertos por causas naturales, no detienen su avance arrollador por la Constituyente, el regreso de Mel y todos los exilados políticos y sacar a los golpistas enquistados en el poder y por eso, estando de luto continúan recibiendo Declaraciones Soberanas en forma alegre tal y como lo hubieran querido los compañeros Caminantes fallecidos Óscar y Morel. La Corte Suprema dice “dando buenas señales”, que ha desestimado algunos procesos incoados (pero deja otros) contra Mel por no tener fundamentos ¡Hasta ahora se dan cuenta esos maliciosos! ¿Será que las uñas ennegrecidas del Tío Sam las metió en esto y les dice que para su reconocimiento y el regreso a la OEA lo deben hacer? ¿Por qué de la noche a la mañana salen con estas poses de buenos pastores y amantes de sus hermanos? ¿Por qué en un arrebato de buscar la santidad máxima el alcalde golpista Ricardo Álvarez se golpea el pecho y dice mea culpa, mea máxima culpa y pide perdón públicamente? ¿Cuál es la trampa, irá a caer Mel en ella? ¿Por qué se nombró una Comisión de la OEA para averiguar el posible retorno de Mel? ¿Será que el reconocimiento de este régimen golpista de Pepe Lobo y su camarilla pasa por el regreso de Mel? ¿Y los muertos, robos, violaciones, los golpeados, el golpe de Estado; quiénes lo pagarán? Sea como fuera la cosa, en estos momentos no existe garantía alguna para que Mel Regrese a su tierra natal que tanto ama, porque los mismos que dieron el golpe de Estado están en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y está de más comprobado que Lobo no manda en este país ¿Quién nos garantiza que si regresa Mel, los jueces golpistas y vendidos, no sacarán debajo de sus togas sucias y llenas de ignominia, otros requerimientos en contra de nuestro Presidente? ¡Nadie!, por eso hay que tener mucho cuidado y recordar con quienes estamos tratando, y es mejor esperar el desarrollo normal de los acontecimientos y no apresurase, pues las cosas por la ley de la gravedad caen por su propio peso, pero algunas veces hay que darles su empujoncito, tal y como la hace el FNRP con sus protestas-caminatas diariamente por estas calles de Dios y Morazán, exigiendo la Constituyente y la refundación de una nueva patria, de una nueva Honduras de y para todos, en donde el pueblo decida qué, cuándo y cómo hacer las cosas.

Martes 6 de julio, STIBYS, 7:00 a.m. A 7:00 p.m.


VELORIO DEL COMPAÑERO
LUIS ALONZO MOREL,
CARIÑOSAMENTE EL PELÓN MOREL

Después de abandonar el salón de sesiones de la Coordinación del FNRP, los compañeros se integraron a la espera del cuerpo del compañero Morel. El ambiente, salvo por el dolor lógico de familiares de Morel, por increíble que parezca era de compañerismo, de optimismo y alegría, pues los compañeros del fallecido comprendían que no se estaban separando de su amigo, puesto que siempre andaría con ellos en las calles marchando y protestando por sus derechos.

10:45 a.m. Llega el féretro conteniendo los restos mortales de Morel cargado por varios compañeros y de forma inmediata los restantes compañeros del fallecido hacen una valla de honor, aplaudiendo a medida avanzaba el mismo, y bajo las consignas de: ¡Morel vive, la lucha sigue y sigue! Lo fueron a dejar frente al escenario del STIBYS, sindicato del cual él fue su primer Presidente.


EL ALTAR DE VELACIÓN
DEL COMPAÑERO MOREL


Estaba compuesto por un fondo negro enmarcado por un cuadrado metálico plateado, velas, cristos, coronas del STIBYS y SITRASANAAI, sobre el ataúd una fotografía del occiso sobre las banderas del FNRP, el Bloque Popular y la bandera del partido Comunista, a un lado murales con fotos históricas de las acciones de Morel que dejaban muy en claro su conciencia social proletaria y sobre el escenario el cartel señalando los 374 días de luchas, a un costado del local una manta grande que decía: La Resistencia fiel, jamás te olvidará pelón Morel y sobre la cual los compañeros estamparon sus firmas y notas de despedida. Los medios de comunicación como siempre sucede en estos casos estaban presentes.

11:15 a.m. El Presidente del STIBYS y miembro de la Coordinación del FNRP Carlos H. Reyes, acompañado por los miembros de la Junta Directiva Central del STIBYS: Porfirio Ponce, Julio Flores, Douglas Gómez, Neptalí Castro y Alejandro Castillo dio inicio a la vela del cuerpo presente del Pelón Morel, entonando el Himno Nacional con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado; luego se escucharon las notas de la Internacional Socialista del partido Comunista. Carlos H. Reyes se dirigió a todos los reunidos allí de la siguiente manera:

Estamos frente al cuerpo del primer Presidente del STIBYS. Es un honor tener a su esposa, hijos e hijas en esta casa que es del pueblo y nos acompañan viejos y jóvenes de la Resistencia Popular Hondureña y del FNRP”. Luego procedió a leer un comunicado del STIBYS, para luego continuar diciendo… “Aquí estamos todos y todas, un aplauso para los familiares de Morel y a Morel mismo. Morel llegó a la Cervecería en el año de 1956, experto zapatero con el oficio más difícil, era alistador y fue un virtuoso como obrero y dirigente político. Desempeñó todos los puestos que había en su departamento, era el mejor cocinero de cerveza de la empresa, disciplinado y orgulloso de su trabajo, y nos decía: “Seamos responsables y no chabacanes, cumplamos con nuestras obligaciones y exijamos nuestros derechos, porque de esa manera la clase obrera tomará el poder; tenemos que luchar por el poder ¡Ahora o nunca!”… “Fue un gran dirigente y quien no hacía lo correcto lo metía en el camino recto, también contribuyó a que todos nos unificáramos en un solo sindicato y hoy por hoy somos un ejemplo para Latinoamérica. Todo eso se lo debemos a su militancia en el partido Comunista, lo mismo que a Andrés Víctor Artiles… Todo lo que nos hicieron en la década de los Ochentas nos cohesionó y todo por sus enseñanzas. En la Coordinación del FNRP daba cátedra. Era un autodidacta, nunca fue a la universidad, pero nos enseñó mucho, por eso queremos agradecer su presencia, y a todos los que se encuentran aquí que hablen, porque Morel no se ha ido, vivirá para siempre como tantos otros dirigentes sindicales ¡Ahora o Nunca!


Juan Barahona, Coordinador del FNRP:

Es muy difícil estar frente a un compañero que se nos va, un compañero marxista leninista, un compañero de toda una vida, del Bloque Popular. Recuerdo que cuando estábamos analizando el ALBA y la IV Urna decía apoyemos y nos daba decisiones acertadas; por eso, hoy para nosotros su pérdida es un golpe duro a las masas populares, también personal y a la revolución social. Nos decía que este movimiento actual, era la oportunidad de la toma del poder para la transformación de Honduras. Morel jamás vaciló en tomar decisiones y cuando las tomaba, lo hacía en base a análisis. Sólo me resta decir que la filosofía marxista que el tanto pregonaba se quedará para siempre entre nosotros”.


Juan Suazo (Pachán):

Con el compañero que hoy se nos va vivimos en la lucha marxista, nos unieron las luchas y caminamos con firmeza. En el partido Comunista de Honduras seguimos en la lucha para la toma del poder y derrotar a la oligarquía. Recuerdo que en 1950 comenzamos a leer comunismo, participamos juntos en la Huelga del 54 y levantamos la lucha, esa misma lucha que hoy vivimos. En 1963 durante el golpe de Estado fuimos perseguidos, nos arrestaron, pero seguimos luchando, continuamos en lucha permanente y Morel no ha muerto, porque vive en nosotros ¡Viva el pueblo revolucionario”.


Andrés Víctor Artiles:

A Juan Pachán le llevo algunos añitos. El movimiento sindical hondureño se hizo en todos los niveles y cuando fue preciso reunirse con López Arellano lo hicimos, pero dentro de la líneas sindicales y nos respetaban y nos hacíamos respetar por todo lo alcanzado, y el documento que presentamos en esa ocasión fue obra de Morel, son sus palabras; por eso se hace necesario rescatar la historia de Honduras ¡Viva el sindicalismo libre, viva Morel!


Reinery Morel, hijo del Pelón Morel:

En nombre de toda mi familia reciban las gracias por tanta solidaridad demostrada. Esa misma unidad, solidaridad nos enseñó mi papá y ahora la veo aquí; nos enseñó también que sembramos lo que cosechamos y al ver este movimiento social, es cierto. Para mí mi padre era y sigue siendo mi héroe, porque fue una persona que no tuvo que ir a las aulas para enseñarnos lo correcto o lo incorrecto. Le doy las gracias a este sindicato que es nuestro, porque a pesar de estar en otro sindicato, aquí aprendí mucho. Mi padre decía que atrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y él decía yo me debo a esta gran mujer, su esposa, mi madre que nos ha guiado, por eso le digo, madre no estás sola, está contigo tu familia y los obreros y sindicalistas. Todos los miembros del Partido Comunista Hondureño son nuestros tíos y tías. Les digo a todos que no nos quedemos con lo ganado, pues tenemos un compromiso con Honduras; no seamos sindicaleros como decía mi padre, si no que sindicalistas, y para llegar a ser sindicalistas verdaderos exijamos y no pidamos nuestros derechos ¡Ahora o nunca!


Luego la CUTH, el FNRP, la UD leyeron y entregaron sus respectivos acuerdos de duelo. Siguiendo a continuación una Tribuna Libre donde compañeros como: Antonio Padilla, Jorge Miralda, Gerardo Torres, Giorgio Trucchi, la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, Jorge Arnulfo Aguilar, Gonzalo Valerio, Anandy Velásquez, Gloria Ninoska Morel, Isidro Fortín Lanza, Beltrán Caballero y los cantantes Jerónimo, Alirio Rodríguez y José Lagos rindieron culto al legado de el Pelón Morel.

2:30 p.m. Se llevan el féretro del Pelón Morel a su morada transitoria en el cementerio Las Casitas, salida hacia la zona sur del país, porque sin lugar a dudas, Morel estará mañana junto a los Caminantes Invencibles y sus tropas morazánicas por las calles de Tegucigalpa, buscando desentronizar a los golpistas traidores del poder y refundar de una vez por todas a nuestra patria Honduras.

NOTA: Lamentablemente el Cronista del FNRP no pudo asistir al sepelio del camarada Morel, por estar esperando a su compañero y amigo Óscar Padilla para su velatorio en el mismo lugar. Esa es la forma de escribir la historia del FNRP y se asume con responsabilidad.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Morel deja una huella imborrable en todo el movimiento popular hondureño, porque desde joven nos entregó sus fuerzas, sus energías a las causas sociales de este país. En 1954 era dirigente sindical y participó activamente junto a Agapito Sánchez, Agapito Robleda y Gustavo Andara Bulnes en la Huelga del 54 y desde entonces lanzó su grito de batalla ¡Ahora o nunca! El compañero Morel fue el primer Presidente del STIBYS, fue dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH y participó combativamente en el FNRP. Era un hombre con principios y convicciones bien arraigados, buen padre, jocoso, de carácter alegre y bromista. Pensaba que el poder se adquiría a través de todas las fuerzas populares y siempre abogó por las transformaciones pacíficas, que es lo que estamos viviendo en la actualidad. Su marco ideológico y su pensar político lo enmarcaba en una justicia social para la clase obrera y no podía haber una refundación de Honduras sin paz social. El ala progresista liberal coincidía con su pensar de una nueva Constituyente con equidad social para todos. Era un hombre estudioso de la realidad socio político de la actualidad, no era un discursero, era cauto en hablar. Con su conducta dio un testimonio permanente del revolucionario que busca los cambios estructurales de la sociedad. Morel es un ejemplo de lucha inclaudicable a imitar por las siguientes generaciones. Su moral y ética que nos legó es de lo mejor para refundar a Honduras. Con dirigentes así aunque desaparezcan físicamente dejan una huella imborrable de principios, de testimonio de vida revolucionaria, y ese mismo espíritu nos guíe junto al de los demás compañeros que han partido a las huestes celestiales, a permanecer unidos para lograr los grandes objetivos del FNRP, que son las grandes causas que soñó y por las cuales luchó el compañero Morel. Desde acá decimos como decía él en vida ¡Ahora o nunca! Y él nos contestará sin lugar a dudas con su alegría característica ¡Ahora y siempre!


VELATORIO DEL COMPAÑERO PROFESOR,
ÓSCAR ARMANDO PADILLA MIRANDA

Martes 6 de julio, STIBYS, 4:20 a.m. A 7:00 p.m.

Esperando los restos mortales del compañero Óscar Padilla, se encontraban los dirigentes populares: Juan Barahona, Rafael Alegría, Porfirio Ponce, Marcia Vargas, Sergio Rivera, Francisco Ríos, Andrés Martínez, Ronmel Espinal, Hernán Rosales, Renán Valdez, Jorge Gonsález, Marcelino Borjas, Luis Mayorga, Nora Miselem, Reina Centeno, la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, Santiago Vargas, José Francisco Matamoros y Óscar Flores y Omar Turcios. Inmediatamente que fue llevado el compañero Morel, los compañeros como hormigas se aprestaron a preparar el lugar del velatorio para Óscar, lo hacían con amor y dolor por el compañero ausente.


EL ALTAR DE VELACIÓN
DEL COMPAÑERO ÓSCAR

En el techo del local colgaba un balancín rojo recordándonos que estamos en permanente resistencia, los bordes del escenario adornado con flores rojas simbolizando el color de la revolución social hondureña, a un lado una tribuna cubierta con la bandera del FNRP, coronas mortuorias, el estandarte del COPEMH. Entregaban a los compañeros al entrar listones de luto color rojo y negro, y en una mesa de entrada un libro para firmar y dejar palabras de recuerdo. Al fondo del escenario un mural simbolizando las luchas del pueblo hondureño por sus derechos sociales, y en el centro del mismo una bandera de unificación con las banderas del Salvador al lado izquierdo, la de Honduras en el extremo derecho y en el centro del mismo la bandera del Partido Comunista. En una pared un banner grande con el retrato de Óscar, a sus lados las efigies de Farabundo, Martí, Fidel, el Ché, el Yo sí puedo, Francisco Morazán y la bandera del FNRP; al pie del mismo un fragmento del poeta guatemalteco Otto René Castillo que dice:

Usted compañero, es de los de siempre,
de los que nunca se rajaron, ¡carajo!
de los que nunca incrustaron su cobardía,
en la carne del pueblo. De los que se aguantaron
contra palo y cárcel, exilio y sombra…

4:20 p.m. Después de permanecer una hora y media en el instituto Jesús Zelaya Jiménez en donde él laboraba como docente, llega el féretro cargado por varios compañeros maestros, al entrar le hacen su respectiva valla de honor y le aplauden al pasar por el centro y le dicen la consigna de la esperanza y alegría: Óscar vive y la lucha sigue y sigue. El ataúd fue escoltado hasta ubicarlo frente al escenario en la parte baja, rodeado por flores rojas y cristos dorados, y sobre el ataúd una fotografía de Óscar. En el fondo se escuchaba música contestataria y al Internacional Socialista del Partido Comunista. Después de ser ubicado el compañero fallecido, los asistentes se dedicaron a platicar entre sí recordando anécdotas de Óscar y poco a poco la reunión se fue tornando familiar, una reunión llena de amor y fraternidad solidaria.

7:p.m. El Cronista del FNRP se tuvo que retirar por razones obvias de seguridad, dejando tras de sí, la alegría que caracteriza al maestro COPEMH en revolución permanente por sus derechos; pero promete regresar mañana para el entierro del compa Óscar y finalizar la Crónica.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

El compañero Óscar fue un gran amigo mío, como lo fue de usted. Era ex Coordinador del Frente de Defensa del COPEMH, Coordinador Nacional de la Campaña de Alfabetización para Honduras del Yo sí puedo y militante combativo del FNRP. Mire compañero, mejor le doy algo que escribí para Óscar y me lo publica en la red ¿Sí? ¡Tenga compañero!...

Óscar, se que te encontraré en algún apunte o nota en mis cuadernos, se que te miraré en cada uno de los rostros a los cuales ayudaste soldado de Morazán, Martí, Bolívar, Farabundo y de tantos hombres y mujeres que luchan junto a su pueblo. Cuando hicimos aquel pacto con Marcia y Rodolfo se que hablaste en serio, por eso creí y supimos que íbamos hacer cosas grandes desde tu trinchera, desde la TR, del COPEMH, Yo sí Puedo, Misión Milagro, Amistad Honduras Cuba, equipos docentes y ahora la Resistencia. Cuando realice alguna tarea que me encomiende la organización me acompañarás con tu sonrisa, iremos juntos con otros compañeros y compañeras, y fiel amigo no te defraudaremos porque serás nuestro ejemplo en este andar. Tu Frente de Resistencia de la colonia El Reparto construirá día a día su destino junto a la Canaán, Santa Rosa, y recordarán tus palabras de unidad, amor y humildad. Amigo quedarás vivo en el corazón de quienes te conocieron por tus ideales y por tu lucha permanente contra la injusticia e impunidad hacia nuestro pueblo. Luchador incansable ¡Hasta pronto!

Profesora Reina Centeno, FNRP.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), convoca a todos su miembros a una reunión de trabajo, a realizarse el día de mañana miércoles 7 de julio a las 11 de la mañana en el Departamento de Letras de la UNAH, para tratar la siguiente agenda:

1.- Programación del III Simposio de Letras.

2.- Programación y delegación de responsabilidades para la realización de la Asamblea de la UEAH.

Jorge Miralda, Secretario de Actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario