jueves, 8 de julio de 2010

Zelaya podría regresar a Honduras

Las órdenes de captura que hay en los Tribunales de Justicia contra Zelaya podrían ser anuladas porque se dieron en el marco del golpe de Estado.


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría regresar al país en agosto próximo, de acuerdo con las pláticas que realizan negociadores en el marco del retorno de esta nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, dijo este miércoles que se trabaja en lograr un pacto para que se realicen en el país reformas estructurales y políticas.

Pavón, dirigente también del Frente Nacional de Resistencia de Honduras (FNRH), que aglutina a los seguidores de Zelaya, manifestó que el ex mandatario "estará en el país más pronto de lo que se había previsto".

Rodil Rivera, quien integra el cuerpo de negociadores de Zelaya en Tegucigalpa, aseguró a su vez que "es un hecho que regresará al país este año".

La noche del martes, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó que el lunes se había reunido en la ciudad de Miami con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Sobre la reunión considerada "secreta" por la prensa hondureña, Lobo sólo indicó que abordaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico.

"Indudablemente el retorno de Zelaya al país está ligado al reingreso de Honduras a la OEA", precisó por su parte Pavón.

La próxima semana debe llegar a Honduras una comisión de la OEA, que verificará el cumplimiento del país a exigencias internacionales, como el respeto a los derechos humanos, la reconciliación y otros.

Pavón también aseguró que las órdenes de captura que hay en los Tribunales de Justicia contra Zelaya podrían ser anuladas porque se dieron en el marco del golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, día en que pretendía realizar la consulta nacional denominada "Cuarta Urna" para instalar una Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Constitución a fin de contemplar la reelección presidencial.

La actual Carta Magna prohibe la reelección y Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006, terminaba su mandato de cuatro años en enero de 2010.

Fuente: laradiodelsur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario