jueves, 8 de julio de 2010

Para reunirse con Insulza y hablar de Zelaya fue viaje secreto que Lobo no quiso explicar

El titular del régimen hondureño informó a varios medios locales, que su salida del país a Miami, el lunes, fue para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y hablar sobre el reingreso de Honduras a ese organismo...

Además, dijo, conversaron sobre los “procesos judiciales”, por supuestos delitos comunes y políticos, incoados a Manuel Zelaya, presidente defenestrado, los que habrían sido preparados días después del golpe de Estado, conforme él ha sostenido y nunca fueron públicos.

Antes de su partida, sin razón aparente, Lobo y varios de sus funcionarios trataron con misterio y proporcionaron informaciones confusas y desencontradas, sobre el destino y la causa del viaje misterioso.

Una comisión de la OEA se reunirá este miércoles en Washington con el titular de Planeación y Cooperación Técnica, Arturo Corrales, representante del régimen Lobo, y con el ex ministro de Cultura, Arte y Deportes, Rodolfo Pastor, representante de Zelaya, para “gestionar el regreso” a Honduras, informó Rasel Tomé, al retorno de un encuentro con éste en Santo Domingo.

Desde la Cancillería se había informado, antes, de una reunión en Washington, para organizar una Comisión de alto nivel de la OEA, que estará facultada para elaborar un informe sobre la situación en Honduras, luego del golpe de Estado que defenestró al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2010.

El Informe deberá orientar a la Asamblea de la OEA para resolver un probable reintegro de Honduras a ese órgano regional, se informó.

A fin de iniciar su cometido, se espera que para las próxima semana ingresen a Honduras un grupo de representantes de esa Comisión, que estará integrada por Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Surinam, y los países del Sistema de Integración Centro Americana (SICA).

De todos los miembros de esa Comisión, sólo Ecuador y Nicaragua, mantuvieron una firme posición de rechazo al golpismo y a su continuación con elecciones en represión. Se desconocen los criterios de la OEA para seleccionar esos países.

Del viaje, funcionarios habrían dicho que era por motivos personales, otros negaron que Lobo hubiera salido y aseguraban se encontraba en el país.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario