domingo, 27 de junio de 2010

Llega magistrado español que integra Comisión de Verdad

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Delegadas de la Plataforma de Derechos Humanos dan la bienvenida al Magistrado Nieto

Con mucho entusiasmo llegó al país la noche de este sábado, el magistrado español, Luís Carlos Nieto, quien era esperado por delegados y delegadas de la Plataforma de Derechos Humanos , el Embajador de su país, Ignacio Rupérez, y periodistas nacionales y extranjeros.

Nieto forma parte de la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, que se ocupará de investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio de 2009.

“Por el momento no quiero dar declaraciones hasta que me reúna con mis colegas”, expresó ante periodistas que querían tener sus primeras impresiones a su arribo a Honduras.

Mientras el embajador de España acreditado en Honduras, dijo “lo que espero es que todo se sepa, que todo se averigüe y que los hondureños se reconcilien unos con otros”, al ser consultado sobre sus expectativas sobre la Comisión de Verdad.

El lunes 28 de junio, a un año del golpe de Estado, se instala la Comisión de Verdad, junto a Nieto estarán, Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador.

También Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá; Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador; Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica; Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica; Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras y Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.

Las Comisionadas y Comisionados integran esta Comisión por sus méritos y compromiso con la defensa de los derechos humanos y porque garantizan su acción independiente, autónoma, sin condicionamientos.

Una gran misión tienen sobre sus espaldas, la cual tiene los como objetivos investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables.

También investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.

Se suma como principal misión dignificar a las víctimas, documentando las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el período señalado documentación de casos de violaciones y crímenes cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos, establecerá los patrones de dichos crímenes y propondrá mecanismos de protección para ellos.

Familiares de víctimas así como sobrevivientes de la represión estarán presentes en la instalación de la Comisión de Verdad, evento que se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en Plaza COLPROSUMAH, en la capital.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario