domingo, 27 de junio de 2010

Capturan a Bertha Cáceres, dirigenta de COPINH

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Bertha Cáceres, dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, fue capturada esta noche de domingo 27 de junio, por la policía de La Esperanza, Intibucá, manteniéndola detenida en las celdas de la delegación de la zona, por más de tres horas, acusada de golpear a un agente.

Cáceres, Salvador Zúniga y otros miembros del COPINH han estado bajo asedio constante de los cuerpos represivos, por sus acciones en contra del golpe de Estado, desde el 28 de junio de 2009. Esta organización integra el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

La detención se llevó a cabo cuando la dirigente indígena se trasladaba al centro Utopía de La Esperanza, un policía de apellido Vásquez quien portaba armas y chaleco antibalas la acusó de golpearlo.

Según informaciones preliminares aparte de detenerla, los agentes le decomisaron unas 400 declaraciones soberanas, documento por medio del cual se exige una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. En la actualidad en diferentes puntos del país se promueve la firma de dicha declaración. La respuesta del pueblo ha sido unánime, más de 500 mil personas la han firmado hasta ahora.

Cáceres es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, desde el mismo día del golpe de Estado. Vea detalles

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al darse cuenta de la detención ilegal llamó a la posta policial de La Esperanza y solicitó a la policía le permitieran hablar con la detenida, para indagar si estaba siendo víctima de más atropellos al interior de la posta. La dirigenta fue dejada en libertad casi a la medianoche, después que la noticia se propagó en todo país.

Represión se llevó a la tumba a miembro de COPINH

Cáceres denunció en declaraciones a defensoresenlina.com el 24 de mayo que que en hay presencia en la zona de vehículos militares H1 que son utilizados por las tropas estadounidenses acantonadas en la Base Aérea de Palmerota, Comayagua.

“Nosotros responsabilizamos a estas tropas gringas de Palmerota que son las que asedian el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, que es del Copinh y sabemos pues que aquí no solo se está usando a orejas y a agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o al Décimo batallón que ha hecho despliegues contínuos cuando hay movilizaciones, trabajos y capacitaciones de nuestra organización”, detalló en ese momento.

El martes 18 de mayo, Olayo Sorto Hernández, miembro del COPINH fue asesinado a tiros por desconocidos, previo recibió varias llamadas telefónicas a su celular de parte de una persona que le insistió que se reuniera en un lugar en las afueras de Llano Grande, muy cercano a su casa en Colomoncagua, en donde fue emboscado. Su cuerpo fue encontrado en el lugar denominado Quebrachitos.

En febrero y a finales de marzo de este año Sorto Hernández había sido detenido por la policía a solicitud de personajes que apoyaron el golpe de Estado y que habían estado asediando a varios miembros de la resistencia popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario