domingo, 27 de junio de 2010

Golpe de Estado económico

En estos días el problema energético nacional se hace presente mediante el debate suscitado entre la Coalición Patriótica y la Comisión Administradora de Petróleos (CAP). Este es el trasfondo de la polémica entre Juliette Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica, y María Covelo, subdirectora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
Esta historia nos hace recordar la gran crisis nacional suscitada por el aumento desorbitante del precio del barril de petróleo, la licitación de los combustibles y el cambio de la formula para el cálculo de un precio justo para la población hondureña. Es un gran mérito de Mel Zelaya haber encontrado entonces una solución que atendiera las demandas de la población. Ahora el problema aparece de nuevo puesto que con el gobierno de Pepe Lobo tanto las transnacionales como las importadoras del petróleo, han iniciado una ofensiva para recuperar las ganancias que fueron controladas en el gobierno anterior. En otras palabras, podemos decir que se trata de un “golpe de estado económico”
Juliette Handal denuncia el que nuevamente se cambie la fórmula para el establecimiento de precios justos para el consumidor y todo ello para favorecer a las compañías importadoras. Estas compañías fueron las que boicotearon el que la compañía norteamericana que ganó la licitación de los combustibles pudiera trabajar en el país.
No solamente se controlaron los precios sino que se produjo un ahorro de 50 millones de dólares anuales. Es decir, que la batalla que se está jugando se da entre una “política económica que favorezca a las trasnacionales e importadoras del petróleo” o una “política económica con dimensión social” que alivie el peso de la crisis económica para la mayoría de la población y el presupuesto nacional.
Además, irónicamente, se hace en un contexto nacional donde la atención del país está en otra parte: “ahorita que el pueblo hondureño está entusiasmado o concentrado en el mundial de futbol, aprovecharon para cambiar la fórmula y favorecer más a los que siempre se opusieron a que haya precios favorables para el pueblo”.
Deducimos por este enfrentamiento que la vida política nacional se realiza en muchos frentes y no solamente en el congreso. Muchas de las decisiones importantes que hipotecan la vida nacional se realizan en otros foros diferentes a los habituales. En este caso se da entre la “sociedad civil organizada” (la Coalición Patriótica) y los “grupos de poder económico” (las transnacionales del petróleo), y en una lucha por construir y recuperar el “espacio público” al margen y con unos criterios diferentes donde los sectores organizados de la sociedad puedan hacer valer sus justas demandas sociales.
En vísperas del primer aniversario del “golpe de estado político” podemos señalar que esto siempre será posible mientras permitamos que en la sociedad se sigan dando “golpes de estado económicos, sociales, culturales … que privilegien a los diferentes grupos de poder y no permitan que los sectores organizados de la sociedad recuperen lo público por medio del debate e igualdad de condiciones en sus justos planteamientos.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Porgreso 25 de junio de 2010
Fuente: Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario