domingo, 27 de junio de 2010

Brasil: A un año del golpe: PSOL: Nuestro apoyo a la resistencia del pueblo hondureño

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Socialismo y Libertad de Brasil emiten un pronunciamiento en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño a un año del Golpe de Estado en Honduras.

A un año del golpe:

Nuestro apoyo la resistencia del pueblo hondureño

A Juan Barahona,

Gilberto Ríos,

y demás miembros de la coordinación del FRNP:

Queremos transmitir a ustedes a más incondicional solidaridad con su lucha este día en el que se completa un año del golpe militar de 2009.

Ustedes han creado un hecho histórico, inédito en América Latina: resistir al golpe en las calles militarizadas de Tegucigalpa; construir una enorme organización popular, a FNRP, como alternativa democrática de poder que hoy representa una mayoría del pueblo hondureño.

Ese golpe ocurrió en un momento diferenciado de la historia latino americana. Porque en la última década, las luchas populares llevaron al poder gobiernos independientes del imperialismo y anti-neoliberales, como de Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Estos gobiernos representan objetivamente una amenaza a los intereses estadunidenses en su patio trasero.

El presidente Zelaya, como fruto de la movilización popular, se juntó a la ALBA y dio nuevos pasos que fortalecieron el camino de la independencia política de nuestro continente. La oligarquía hondureña y los sectores imperialistas más truculentos de EEUU no lo podían aceptar, y por eso golpearon Honduras.

América Latina no sufría golpes militares desde 5 de abril de 1992, cuando el corrupto Fujimory usurpó el poder en Perú. Fueron 17 años sin golpes. Honduras se convirtió en un laboratorio de la experiencia estadunidense para fortalecer nuevamente la ortodoxia neoliberal en nuestro continente, el Estado mínimo para garantizar ganancias máximas para los intereses de las multinacionales. Los sectores militares de EEUU que apoyaron el golpe fueron victoriosos sobre un imperialismo supuestamente más “negociador” de Obama.

En un año, sin embargo, la resistencia del pueblo hondureño es ejemplar. Incontables veces, las protestas contra el régimen bajo el control de las fuerzas armadas, superaron 200 mil personas en las calles de Tegucigalpa, Las dudosas elecciones de noviembre de 2009, mecanismo publicitario para continuidad del golpe, contó con menos del 30% de participación y apenas 20% de votos favorables al candidato Porfirio Lobo.

El pueblo fue a las calles mostrar las “manos limpias”, sin la marca de betún en el dedo de los votantes como prueba de integridad contra la farsa electoral. En el 1º de mayo de este año 400 mil personas se manifestaron para expresar el repudio al régimen semi-dictatorial que se instaló.

A Corte Suprema de Justicia hondureña está blindada con las fuerzas del régimen. Los jueces contra el golpe de Estado fueron destituidos. Crecen los asesinatos, torturas y secuestros contra los activistas de la Frente Nacional de Resistencia Popular. Más de 140 personas están sufriendo procesos judiciales ilegales, más de 100 fueron exilados, y hay incontables presos políticos y perseguidos. Los asesinatos clandestinos a la quema ropa ya pasan de 30. La higienización política de todos los organismos de justicia está hecha.

Sin embargo, por la fuerza de la FNRP y su potencial masivo, el gobierno de Lobo está relativamente aislado por los países de nuestro continente.

El PSOL está y estará incondicionalmente junto a la resistencia. A cada momento en el que necesiten, nosotros estaremos ahí, como ya tuvimos en los meses duros de la dictadura. Por eso también llamamos y exigimos que los poderes públicos brasileños tengan el deber de ayudar a Honduras. A pesar de Lula haber actuado correctamente al abrigar Manuel Zelaya en la embajada brasileña y de no reconocer las elecciones de noviembre de 2009, después de eso lo que predominó fue el silencio. Este silencio lamentablemente es equivalente a la connivencia, a la pasividad delante de la violación sistemática de derechos humanos contra los hondureños.

El PSOL reconoce al Frente Nacional de Resistencia Popular como la legítima alternativa de poder popular contra el actual régimen. Apoyamos el Plebiscito por la Asamblea Constituyente, lo mismo que Zelaya fue impedido de realizar, y que ahora será hecho por las manos del pueblo. Es un camino para deslegitimar el golpe de Estado y el poder espoliador de la burguesía, para que el pueblo hondureño tome su destino en las propias manos.

Si nuestro continente antes superó las dictaduras militares, no puede legitimar el gobierno surgido del golpe. Estamos luchando en el parlamento brasilero para que el gobierno asuma una posición más activa contra lo que está aconteciendo en Honduras. La entrevista promovida por el PSOL de Juan Barahona con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha sido un primer paso.

En ese camino el PSOL propone:

1. Que Brasil componga una Comisión internacional independiente de investigación de los crímenes del Estado hondureño y apoye la Comisión de la Verdad, propuesta por la Frente Nacional de Resistencia Popular para la investigación de los crímenes;

2. Que Brasil defienda la investigación y juicio de los crímenes del Estado hondureño en una Corte Internacional;

3. Que Brasil colabore para crear las condiciones políticas y jurídicas para que Zelaya vuelva al país, sin que sea preso y juzgado;

4. Que Brasil legitime y apoye el Plebiscito Popular por la Asamblea Constituyente, organizado por el pueblo hondureño para junio de 2010;

5. Que Brasil reconozca la amplia fuerza social y política de la Frente Nacional de Resistencia Popular como actor legítimo y responsable por la reconquista de la democracia en el país.

¡Viva la resistencia del pueblo hondureño!

¡Viva el plebiscito por la Asamblea Constituyente en Honduras!

Dirección Nacional del PSOL

Heloísa Helena, presidente del PSOL

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales

Fuente: aporrea.org - Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario