jueves, 6 de mayo de 2010

Opinan sus opositores: "Romeo Vásquez es un obstáculo para reconocimiento de Honduras"

TEGUCIGALPA - El dirigente campesino, Rafael Alegría y la defensora de derechos humanos, Bertha Oliva consideraron ayer la permanencia del general Romeo Vásquez Velásquez, considerado uno de los actores principales del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 está dilatando el reconocimiento internacional.

Vásquez Velásquez era el jefe de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado por comandos militares de su residencia y luego lo trasladaron en avión a Costa Rica, con lo que se consumó lo que la comunidad internacional llama una ruptura del orden constitucional del país.

El militar, que pasó a condición de retiro en los primeros días de este gobierno, fue nombrado por el presidente Porfirio Lobo Sosa como gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

“Eso sólo está reflejando un continuismo del golpe y la institucionalidad del mismo”, afirmó Alegría, también dirigente de la resistencia popular que además opinó que el nombramiento es “un premio” que causa grandes problemas al gobierno, enfrascado ahora en una lucha internacional por lograr el reconocimiento mundial.

El actual gobierno no ha reingresado a organismos regionales y hemisféricos. Países sudamericanos incluso han pedido que se revoque la invitación a Lobo a la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica en los próximos días en España.

AMENAZA
La inclusión del militar en el gobierno se podría desprender incluso -según Bertha Oliva- de amenazas hacia Lobo Sosa.
“Se ha consolidado el golpe colocando a Vásquez Velásquez. Es ilógico pedir reconocimiento internacional ante eso y luego que el pueblo ha recibido tanta paliza”, enfatizó.

“No tiene ni la ética, la moral, ni el currículum, pero sí el control aún de la armas y de la amenaza. Pudieron haberle dicho a Lobo Sosa incluso te podría pasar lo mismo –que Zelaya-”.

Alegría y Oliva no confían que la recién instalada Comisión de la Verdad aborde el tema del general. “Esa comisión se concibió en el marco del retorno del orden constitucional y del presidente Zelaya al poder, pero cuando eso no ocurrió esa comisión ya no tiene razón de ser”, dijo Oliva.
Fuente: tiempo.hn




No hay comentarios:

Publicar un comentario