jueves, 6 de mayo de 2010

Lobo duda sobre su presencia en Madrid tras rechazo de Unasur

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en nombre de la Unasur, el malestar que generó la invitación a Lobo a la ALC-UE.(Foto:Efe)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en nombre de la Unasur, el malestar que generó la invitación a Lobo a la ALC-UE.(Foto:Efe)

Porfirio Lobo manifestó que si hay problemas por su participación en la ALC-UE no asistirá. Lobo realiza las declaraciones después de que la Unasur se pronunciará en contra de la participación hondureña en la cumbre, pese a que la invitación la hiciera el país anfitrión, España.

spacer
spacerEl cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, adelantó este miércoles que podría ausentarse de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en Madrid, tras el rechazo de su presencia por parte de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario, sucesor del gobierno de facto que se instaló en Honduras desde junio 2009, está dspuesto a no intervenir en la reunión que se celebrará este 17 y 18 de mayo, "si hay problemas'.'

"Lo dejamos a consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso, estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", sostuvo el gobernante.

No obstante, más temprano, la cancillería hondureña había confirmado el viaje de Lobo a Madrid, en donde será la cita, pese a la decisión tomada este martes por la Unasur.

"Al existir una invitación formal de parte del Gobierno Español, el Presidente Porfirio Lobo Sosa la ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva a los diversos eventos que se celebrarán en Madrid", apuntó el comunicado de la cancillería.

Este martes, en rueda de prensa, el jefe de Estado de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, manifestó la molestia generalizada de los países miembros del bloque por la invitación que le hiciera España al Gobierno de Lobo a la ALC-UE.

"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos países de Unasur asistan a esa Cumbre", sostuvo Correa.

De los doce países que integran la Unión, Colombia y Perú son los únicos que reconocen el Gobierno de Lobo, quien asumió la presidencia a raíz de unas cuestionadas elecciones realizadas en un gobierno de facto, después del golpe de Estado de junio de 2009.

La cancillería también manifestó en el texto que "la invitación a la Cumbre (...) corresponde al Gobierno anfitrión" y "la asistencia o no de otros gobernantes invitados, es un tema que no concierne al Gobierno de la República de Honduras".

En este sentido, este miércoles el gobierno hondureño publicó una carta que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero le envío a Lobo invitándolo a la ALC-UE.

"Confiamos junto al presidente (de la Unión Europea, José Manuel) Barroso en poder contar con su presencia", apunta la misiva dada a conocer por la cancillería hondureña.

El mandatario ecuatoriano reprochó que se haya desestimado la decisión de los países de la región e invitado al nuevo gobernante de Honduras "como si no hubiese pasado nada."

Correa recordó que después del golpe de Estado en contra del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, el país centroamericano fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En cuanto al no reconocimiento de Porfirio Lobo, como nuevo presidente de la República, el jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que no se puede "legitimar elecciones bajo una dictadura".

El pasado mes de noviembre el entonces presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti convocó a elecciones presidenciales tras liderar el derrocamiento de Zelaya. En dicho proceso resultó electo Lobo y recibió la banda presidencial el 27 de enero de este año, el mismo día en que firmó el salvoconducto para que Zelaya viajara a República Dominicana como huésped de honor.


Esos comicios no fueron avalados por la OEA y por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/yi-PR





No hay comentarios:

Publicar un comentario