jueves, 6 de mayo de 2010

En los muros, el pueblo pinta, la palabra libertad

Por Juan Almendares

Las palabras y los versos son hermosos y sencillos cuando brotan del corazón y la mente de los seres comprometidos con la unidad orgánica del pueblo e histórica de la liberación.

Cuando el poeta encarna la esencia del movimiento de liberación; la poesía es el canto a la libertad frente al poder del coloniaje opresor.

El primero de mayo, el viento sopló en la misma dirección. Fue la expresión viva de un hombre nuevo y de una nueva mujer.

Los mártires de la clase obrera gritaron en el seno de la multitudinaria demostración: Viva la unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Los pueblos originarios, garífunas, misquitos y lencas caminaron desde sus sacras montañas y ríos para demandar la refundación del Estado de Honduras.

La escuela anquilosada dejó de ser fósil. La respuesta popular contra el golpe militar transformó a los educadores y educandos.

La mejor lección ha sido en las calles y en cada grito de los excluidos por la injusticia y racismo de los cazadores del planeta.

Paso a paso la comunidad organizada derrumba las murallas de la democracia encarcelada.

El pueblo marcha desde que ocurrio el golpe militar el 28 de junio 2009. El poder: patriarcal, oligarca, militar, policial, sexista, homofóbico, religioso y mediático se manifiesta por el Estado de Terror.

Los símbolos del dialogo y la persuasión son los tanques, metralletas, bayonetas, gases tóxicos, sicarios, francotiradores y torturadores encapuchados, entrenados en la Escuela de las Américas.

Mientras la maquinaria mediática vocifera: “nosotros somos el poder de la verdad, la ley y las armas; el pueblo responde, las paredes hablan y en los muros, durante las marchas el pueblo pinta la palabra libertad con la sangre de los mártires.

El primer, día de la alborada de la justicia, ¡Celebramos la vida! Abrazamos con profunda alegría, el derecho de la clase trabajadora y los sueños de liberación de los pueblos del ALBA. Entre lágrimas, sonrisas recordamos el heroísmo de nuestros mártires.

Los campesinos(as) marcharon con sus sombreros desafiando el sol de la libertad. Desbordaron de júbilo al gritar: Viva el Movimiento Campesino Unificado del Aguan (MUCA)! ¡Viva la Comunidad Guadalupe Carney y todo el campesinado de Honduras!.

Tomó la palabra el espíritu rebelde del Padre Guadalupe: “Bendiga Dios la unidad; camino la revolución agraria. La homilia de Monseñor Romero saludo la lluvia de la justicia y el amor al Jesús de los pobres.

La dignidad abrió los pétalos de las flores de mayo. El aroma de la tierra mojada penetró en los poros vitales de la justicia del alma popular.

El pueblo marcha orgulloso en el tiempo y el espacio al ser la unidad y el todo con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las comunidades organizadas, locales , nacionales y regionales tienen como horizonte y sentido la instalacion de la Asamblea Nacional Constituyente para transformar la esencia de la Constitucion de la Republica.

El Frente Nacional de Resistencia Popular se ha convertido en el movimiento mas significativo y politico del siglo XXI en Honduras y es una de las fuerzas más relevantes de la conciencia social de los pueblos de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario