jueves, 6 de mayo de 2010

*Lobo renuncia a la Cumbre y alivia a gobierno español*

Irá a la Cumbre de Madrid y “no le concierne” que otros no asistan, dijo primero, después renuncia

Por Diana Canales

Tegucigalpa. 05Abr.2010. La Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, aseguró en un comunicado, que Porfirio Lobo, titular del ejecutivo, “ha aceptado y estará muy honrado de asistir con su comitiva” a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a celebrarse en Madrid.

Sin embargo, Lobo comunicó por teléfono al gobierno español, ayer tarde de la noche, que "renuncia de asistir" a la VI Cumbre y que "deja la decisión" a España. "Estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos", dijo, según medios europeos.

Para el gobierno español, la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno representa el mayor acontecimiento durante la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea (UE) que España preside, por lo que la renuncia de Lobo para asistir a la reunión ALC-UE es un alivio ante la amenaza de los países latinoamericanos de boicotear la Cumbre si él asistiera.

Dice en el Comunicado inicial que la “invitación oficial” a la Cumbre Iberoamericana corresponde a España y que al “gobierno” de Honduras, “no le concierne la asistencia o no de otros Gobernantes invitados.”

Advirtió el régimen que, Honduras “redestinará” las partidas presupuestarias para sus misiones en “ciertos” Estados del continente que mantienen “actitudes negativas” hacia el “gobierno” de Honduras y “abrirá relaciones con otros Estados democráticos deseosos de estrechar relaciones con Honduras.”

La cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) realizada ayer en Argentina, al deliberar sobre un posible reconocimiento de Porfirio Lobo no logró ningún acuerdo, unos consideraron “funesto” para la democracia reconocer el resultado de elecciones realizadas en una dictadura, y otros como Brasil, dijo no asistiría porque “no lo consideramos un gobierno legítimo.”

De los doce países de Unasur, sólo Colombia y Perú han reconocido a Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras tras el golpe de Estado, no así los otros diez países de la Unión.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, declaró “Si Honduras asiste, al menos diez presidentes latinoamericanos no irán a Madrid y comenzando por el presidente de Brasil.”

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aseguró, por medio de un oficial de su gabinete, que España “no invitaría” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Madrid, sin que antes hubiera “un consenso entre los países latinoamericanos.”

Fuente: Red Morazánica de Información





No hay comentarios:

Publicar un comentario