miércoles, 7 de abril de 2010

Prensa internacional calla lo que pasa en Honduras


Esta nota la publicamos en la esperanza de que los agentes de la SIP, siempre atentos a la defensa de la libertad de expresión, puedan tomar nota de la gravedad de los sucesos que se relatan. Posiblemente, tan ocupados se encuentran en esta heroica tarea, que no tuvieron tiempo de conocerlos.

Por Carlos Lucero/Jean-Guy Allard


La víctima es la libertad de expresión, por si la SIP no lo sabia

Cinco periodistas asesinados en Honduras en marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete contra Cuba y Venezuela. Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales, multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.

Tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el colectivo de Artistas en Resistencia, han condenado a la violencia desencadenada por el gobierno de “Pepe” Lobo, con un enorme saldo de muertos y heridos.

La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas.


Un trágico listado

El 1 de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el 27 de marzo. José Alemán tuvo que abandonar el país cuando sicarios intentaran asesinarlo, luego de tirotear su domicilio. La policía, donde busco refugio le dijo que era incapaz de garantizar su seguridad.

La resistencia ha denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.

Después del asalto a la Casa Presidencial, el 28 de junio de 2009, cuando el Presidente Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, varios medios , entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.

Los dueños de los principales medios fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto, sino que el principal representante de esta prensa , Jorge Canahuati, pagó de su bolsillo, parte de la campaña en favor de la dictadura.


La SIP no sabe nada de esto

En cuanto a los autoproclamados “defensores de la prensa” tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP)observan una discreción, distinta a la actitud agresiva demostrada contra Cuba y Venezuela, que confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.

Llama la atención como, se evita politizar sus solicitudes de investigaciones dirigidas a las autoridades hondureñas que generan la masacre.

Para la Plataforma de Derechos Humanos, se trata de una “estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto¨ ante la cual pide “la intervención de la comunidad internacional para que el gobierno detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes. Micheletti y sus cómplices recogieron criminales como Billy Joya, creador con “Los Cobras”, comando miembro del batallón 3-16 creado por la CIA, que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en los años 80.

Joya trabajo bajo las órdenes de John Negroponte quién dirigía la Contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa. Implicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, John Negroponte trabaja como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. En Miami, el silencio mediático es casi absoluto al igual que el de los políticos que viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti. Ninguna investigación contra periodista ha llevado al arresto de un solo sospechoso.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario