miércoles, 7 de abril de 2010

Otro intento frustrado de asesinato contra dirigente del FNRP

Correo electrónico Imprimir PDF

Ricardo Salgado

Con la intención de que su muerte y la de la familia pareciera un accidente, le aflojaron las tuercas de las llantas al vehículo de Ricardo Salgado, un miembro activo del equipo de análisis político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el pasado viernes santo.

Salgado participa además en otras tareas de la resistencia. Ha escrito más de 100 artículos contra el golpe de Estado desde julio de 2009.

“El viernes santo salí de mi casa con rumbo a un supermercado y a la altura de la subida hacia el Stibys, al entrar al Boulevard de las Fuerzas Armadas, sentí que no podía maniobrar mi carro, bajé la velocidad y ya en el Boulevard, unos 50 a 70 metros después, la llanta anterior izquierda del carro salió de su eje y el carro se cayó”.

El atentado no fue concretado por la habilidad de Salgado para maniobrar el vehículo antes de que se produjera un final fatal que terminara en el asesinato de él y de su familia, pero que ante la luz pública aparecería como un mero accidente por causas mecánicas y no un crimen político.

El afectado contactó con expertos en mecánica quienes le manifestaron que las ruedas de los carros no se aflojan en función del uso, de lo contrario sucedería cantidad inmensa de veces y definitivamente alguien hizo el trabajo de aflojar las tuercas, “no era una broma de mal gusto, se trataba de algo con intencionalidad”, dijo en momentos en que presentaba la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Anteriormente él y su esposa habían recibido llamadas misteriosas a sus celulares, cuando contestaban las mismas no hablaban al otro extremo de la línea sino que por un rato mantenían la comunicación pero sin decir ninguna palabra.

Expertos en mecánica manifiestan que las ruedas de los carros no se aflojan en función del uso

Unos días antes de que su carro fuese trastocado, un vehículo desconocido se estacionó enfrente de su casa, situación que no había ocurrido nunca desde que vive en el sector.

Aunque la situación es difícil y tiene todas las características de atentar contra su vida, Salgado señaló que “no tengo temor, tengo principios, tengo convicciones, parece que la gente que dirige los cuerpos de seguridad del Estado no ha entendido las lecciones históricas, normalmente este tipo de cosas no persuade a nadie dejar de hacer lo que está haciendo y tampoco es nuestro caso”.

Sin embargo su reflexión es que la gente que hace este tipo de cosas no tiene conciencia y son básicamente mercenarios desde la cúpula hasta abajo y no hay raciocinio de parte de ellos.

Agregó le parece que es un trabajo de seguimiento, una obra muy estructurada, es un trabajo no casual, “imagínese que tuviéramos un grupo de muchachos aflojándole las llantas a todos los carros tendríamos una serie de accidentes, esa es una tarea bien dirigida y ya hay otros antecedentes parecidos por lo que estamos ante un posible patrón de modelo de represión encubierto que se usa para enviar mensajes a personas que activan políticamente”.

Durante los últimos dos meses Salgado ha escrito sobre las violaciones a los derechos humanos y la impunidad con que se está trabajando, así como la necesidad de unificar los movimientos en el FNRP como uno de los mecanismos para alcanzar una estrategia de defensa ante una campaña sistemática organizada muy bien estructurada de represión selectiva.

Fuente: defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario