La protesta que ocurrió el lunes 7 de abril de 2008, la comenzaron los entonces fiscales sampedranos Luís Javier Santos y Víctor Fernández, y los capitalinos Soraya Morales y Jari Dixon.
Ésta acción despertó la solidaridad y respaldo de otros fiscales que inmediatamente se sumaron a la causa, que tenía como objetivo exigir que se descongelaran 16 casos de corrupción, castigar a los implicados en ellos y suspender de sus cargos al fiscal general, Leónidas Rosa Bautista y al fiscal adjunto, Omar Cerna.
La negligencia y apatía de Rosa Bautista en el procesamiento de algunos casos de corrupción, el despido y rotaciones injustificadas a fiscales que investigaban casos de corrupción donde se implicaba a políticos y empresarios del país, fueron otras razones que motivaron la lucha.
Aunque algunos medios de comunicación trataron de minimizar la lucha de los fiscales, la misma se vio fortalecida por hondureños de diferentes ámbitos sociales que se inspiraron como transportistas, grupos artísticos, universitarios, periodistas y organizaciones de jóvenes, mujeres y de Derechos Humanos, entre otros.
Luego de los 38 días de huelga, y con la participación de los grupos ahí representados se fundó el Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, (MADJ).
Fuente: Radio Progreso
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario