miércoles, 21 de abril de 2010

Comité Ambientalista del Valle de Siria enfrenta persecución por parte del Ministerio Pùblico

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF
El Porvenir, Francisco Morazán (martes 20 de abril 2010).- Una férrea persecución por defender el ambiente enfrenta el Comité Ambientalista del Valle de Siria por parte del Ministerio Público, cuando el reconocido defensor del ambiente Carlos Amador fue citado a declarar a la fiscalía de Talanga, Francisco Morazán.

En el acto de declaración, el fiscal René Montalván negó la presencia de la procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) Kenia Oliva Cardona, quien acompañaría al reconocido líder ambientalista y comunicador social del Valle de Siria, Carlos Amador.

Amador fue citado por la Fiscalía de Talanga para que brindara su declaración en torno a los sucesos ocurridos en la comunidad el Terrero, municipio de El Porvenir que dejó un guardia de seguridad muerto identificado solo como Gumercindo y a los pobladores José López y Juan Carlos Raudales, quienes resultaron heridos el pasado 7 de abril, cuando la comunidad de El Terrero se enfrentó a guardias de seguridad privados que custodian una parcela forestal propiedad de la familia Raudales Urrutia.

Asimimo, el fiscal René Montalván, interrogó al defensor del ambiente en torno a que brindara la lista de los cabecillas y de los ciudadanos y ciudadanas que conforman el Comité Ambientalista del Valle de Siria y que citara los lugares en donde el comité se reúne.

También el operador de justicia, requirió las grabaciones realizadas por Carlos Amador el día que tuvo lugar el enfrentamiento en la comunidad de El Terrero.

Carlos Amador es también comunicador social y dirige el programa "En línea directa con el Pueblo" que se transmite por la radio El porvenir Stereo, propiedad de José Hernández, quien ha recibido amenazas por criticar y difundir información que denuncia los abusos de los depredadores del bosque y los mineros que operan en la zona.

Los pobladores y pobladoras han estado enfrentados desde hace 4 meses con la familia Raudales Urrutia que ha pretendido descombrar el bosque del Cerro La Torrecita , que pondría en peligro una importante reserva de agua que se ubica en la zona.

La acción del fiscal René Montalván viola las garantías del debido proceso y la protección judicial que debe brinarse a ciudadanos y ciudadanas requeridas en una declaración testifical.

La procuradora de derechos humanos Kenia Oliva Cardona, denunció que el pasado miércoles 14 de abril, alrededor de 20 policías rodearon la casa de Carlos Amador localizada en el municipio de El Porvenir, solo para entregarle una citación para que compareciera a declarar ante la fiscalía de Talanga.

Oliva Cardona dijo que estas acciones se constituyen en una persecución por parte de la Fiscalía General en contra de reconocidos líderes ambientalistas del Valle de Siria y no es posible que no se permita la presencia de procuradoras de derechos humanos en una declaración administrativa como la del ciudadano Carlos Amador en la Fiscalía de Talanga, Francisco Morazán.



.

2 comentarios:

  1. adelante querido profesor y amigo carlos tienes todo el apoyo de la comunidad del terrero saludos sigue adelante mario garcia

    ResponderEliminar
  2. Hay que eliminar las mineras de Honduras, que solo traen contaminación para nuestros pueblos. Millones de galones de Agua se consumen en un solo día, arsénico y otros venenos son vertidos en nuestros ríos, es mas lo que perdeos que lo que ganamos.

    ResponderEliminar