miércoles, 21 de abril de 2010

Carta a los poetas del Frente Nacional de Resistencia Popular

Por Juan Almendares


Estimado amigo: Candelario Reyes

Siempre he considerado que cuando existe amor a nuestras comunidades indígenas, obreras campesinas y afro descendientes; el numen de los poetas crece y se agiganta con los sueños y los siglos libertarios. El cerebro y la conciencia rejuvenecen porque la fuente de la eterna juventud es la lucha histórica por la defensa de la vida, la dignidad y la liberación de los pueblos de América Latina.

Arriba usted a dos años después del medio siglo. Inicia la nueva juventud del siglo XXI. Celebremos la vida a pesar del dolor y sufrimiento del asesinato y tortura de niños, niñas mujeres y hombres del Frente Nacional de Resistencia Popular y del estado de terror en que vive todo nuestro pueblo. Celebrar la vida es alimentar cada día la esperanza y transformar los sueños de un pueblo oprimido en el poema de libertad.

La libertad tiene la fuerza de la unidad de los colores del arco iris, de las alas de la mariposa y el vuelo de los colibríes. Hoy más que nunca tenemos también que celebrar la vida a través de la unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular. Respetar la unidad en la diversidad. Solo la unidad, la verdad y el desarrollo de la conciencia histórica social nos harán posible conjugar los sueños de transformación real, tomar posicionamiento y representación popular en la Asamblea Nacional Constituyente.

Nuestra verdad tiene la ternura de las alas de la mariposa, la fuerza de los huracanes y la flexibilidad inquebrantable del bambú. Aplaudo su poema “Las mariposas “como la creación estética enriquecida por la Resistencia al dolor, el trauma y la tortura y por la esperanza de la victoria de la unidad popular.

Es en esta época histórica del siglo XXI que debemos sentirnos orgullosos y honrados de vivir en la alborada de un pueblo nuevo, un hombre, una mujer nueva y de la nueva organización: El Frente Nacional de Resistencia Popular.

Celebremos la vida con todos los poetas, escritores, artistas del teatro, el cine, danza, canto y pintura que se han articulado orgánicamente con los pueblos originarios, campesinos, garífunas, obreros y con el despertar de los pueblos por un mundo nuevo sin patriarcas, sin injusticia climática, ni las explotaciones mineras, transgénicas, agro combustibles, madereras y la industria del camarón y todas las formas militaristas, racistas y sexistas de la voracidad del capital financiero neoliberal.

Amigo poeta: El camino de la paz y la justicia se abrirá cuando: La ternura del vuelo de las mariposas y colibríes no pueda ser alterada por los halcones de la violencia ni los cazadores del planeta.

Tegucigalpa 21 de abril 2010




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario