miércoles, 21 de abril de 2010

Carta solidaria a Famatina NO se toca

Sra. Estela Knez

Estimada compañera y colega:

Estimadas compañeras y compañeros de “Famatina No se Toca”

Reciban un fraternal saludo personal y de nuestro Movimiento Madre Tierra Honduras. Gracias por el honor que nos hace al consultarnos sobre las experiencias con los equipos de estudio técnico científico sobre los impact os de la minería a cielo abierto cuya base extractiva es el cianuro. Observe atentamente los videos y analice los enlaces multimedia y existe una situación similar a lo ocurrido en Honduras y Centro América.

Primero me permito exponer respetuosamente a ustedes los criterios que de acuerdo a nuestra experiencia se deben seguir para valorar los estudios de los equipos de profesionales y técnicos; así como las políticas de investigación para que no sean influidas, manipuladas o sobornadas por las empresas mineras.

Toda investigación científica y técnica sobre exploración, explotación y operación de cierre de la industria minera debe ser realizada en forma ética en función de la vida, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y comunidades afectadas. Los profesionales y equipos deben trabajar con libertad, independencia y ser insobornables. Por consiguiente los estudios de impacto ambiental, evaluaciones y monitoreo deben ser independientes de toda injerencia de la industria extractiva minera.

Los equipos deben ser interdisciplinarios o sea no solo constituido por médicos, psicólogos sino también por biólogos, ecólogos, sociólogos, juristas planificadores sociales y otros campos del saber. Un asunto esencial es que las comunidades organizadas defensoras del ambiente; no importa si son o no técnicas o profesionales deben formar parte de los equipos.

Las relaciones de los equipos de investigación con las autoridades locales, regionales o nacionales deben ser cuidadosas porque existen alcaldes, procuradores, diputados, jueces e incluso presidentes que han sido sobornados por las empresas mineras.

Debe realizarse una estrategia de comunicación interna entre el equipo de investigación y de comunicación externa que establezca nexos con todos(as) investigadores internacionales y con otras situaciones similares en otros países.

Es importante establecer mecanismos de seguridad para los investigadores; porque las empresas amenazan con medidas jurídicas; coerción, y han llegado hasta atentar contra la vida de los profesionales o dirigentes comunitarios. El vínculo entre el equipo profesional y la comunidad proporciona más seguridad a los investigadores.

En lo referente a la participación de los profesionales de la salud es importante tener una visión de la geomedicina o geosalud que tiene dos vertientes una que considera los fenómenos como naturales y que hábilmente las mineras la utilizan para eximirse de la responsabilidad en la contaminación; la cual la consideran como “natural” o espontánea y la otra vertiente corresponde a la nuestra: La Geología Médica o Geosalud es un campo interdisciplinario, emergente que comprende varias disciplina, la Geología, Mineralogía Médica, Geoquímica, Ecología ,Biología Microbiología, Salud Mental, la Salud Pública, Epidemiología y otros campos que tienen por objeto el estudio del impacto en la salud integral por los fenómenos naturales y sociales sean en calidad de desastres o de interacciones y procesos contaminantes industriales o de otras causas de corta o larga duración, en la relación de la interacción naturaleza-sociedad , la salud integral y la Holobiosalud (la salud del ambiente, plantas , animales y seres humanos) que equivale a la salud de la totalidad viviente y planetaria”

Las empresas mineras generalmente realizan o participan en los estudios de impacto ambiental o en los procesos de monitoreo y evaluación que realizan las dependencias del Estado; son estudios que no admiten la participación de las comunidades ni de los investigadores independientes.

Nuestra visión ha sido siempre enriquecida por los encuentros entre los saberes del pueblo y el saber científico. Una de las mejores formas de evaluación y monitoreo se logran con la participación comunitaria.

American Pacific Barrick Gold, Yamana, Gold Corp, Pacific Rim Corporation son las empresas que desde Mesoamérica hasta el Cono Sur han invadido tecnológicamente, secuestrado y robado el agua, los árboles, el aire y la vida humana de Nuestra América.

En Honduras los desalojos violentos de los pueblos originarios, campesinos, la contaminación, deforestación y el apoyo al golpe militar el financiamiento de la industria minera.

La unión y solidaridad entre nuestros pueblos son la garantía de expulsar las mineras de nuestra Madre Tierra. Abracemos la causa hermosa de todos los movimientos anti mineros allá en Rioja, Catamarca, Famatina, Mesoamérica, América Latina y Filipinas

Y con el grito de la libertad de los Excluidos nos sumamos a la lucha ¡Famatina No se Toca!


Juan Almendares*

Tegucigalpa 20 de abril 2010

*Presidente del Movimiento Madre Tierra, Honduras, miembro de ATI, ATALC, Oil Watch Mesoamérica


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario