miércoles, 21 de abril de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 16

Martes 20 de abril del 2010,día 16 de camino constante por la dignidad hondureña. Los Invencibles


Caminantes enarbolan por las calles capitalinas su orgullo innato morazánico por devolver al pueblo lo que le corresponde, su verdadera democracia incluyente y participativa. El régimen continuista del golpe de Estado militar encabezado por Pepe Lobo, continúan desvirtuando la realidad social hondureña que se vive actualmente producto del golpe de Estado militar del 28 de junio del año recién pasado, por eso es que han inventado una “Comisión de la verdad”, para tratar de blanquear los asesinatos, robos, violaciones de los Derechos Humanos, violaciones contra las mujeres y la mayor estupidez al cometer la gorilada del 28 de junio. El pueblo se mantiene constantemente en las calles exigiendo justicia, solidarizándose con los compañeros del MUCA, denunciando las arbitrariedades que comete este régimen y preparándose en barrios, aldeas colonias, ciudades, caseríos para levantar la bandera de la dignidad pisoteada por los golpistas. Los tres ejes lanzados por el FNRP: Organización, capacitación y movilización se están cumpliendo en gran medida por sus militantes, por eso vemos todos los días que los militantes del Frente se movilizan por cada rincón del país llevando el mensaje de aliento y esperanza de una nueva Honduras en manos del pueblo. El día de hoy se lanzó oficialmente la Declaración Soberana exigiendo la nueva Constituyente y la cual consiste en obtener más de un millón de firmas de los Caminantes y ese objetivo se va a lograr, pues el entusiasmo demostrado el día de hoy por los cientos de asistentes a la marcha así lo dejaron ver. Por su parte, el régimen de facto actual dice que “no le teme a la Constituyente”, palabras textuales de Pepe lobo; de seguro están pensando manipular “su constituyente” como manipularon “sus elecciones”, pero el pueblo no es tonto y sabe perfectamente hacia donde va con paso firme y seguro.

Martes 20,Jornada 16

Hoy la colonia Loarque se vio engalanada con la presencia de cientos de Caminantes por la democracia integrados por obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes y profesionales, desde tempranas horas comenzaron a llegar desde todas partes de la capital hasta ubicarse en Plaza Loarque a un costado de la carretera que conduce hacia la zona sur del país; esos negocios permanecieron con sus puertas cerradas mientras los Caminantes estuvieron allí mostrando temor ¿Miedo a qué? Si los marchistas tienen por característica principal la honradez a toda prueba. Hombres, mujeres y niños inundaron dicho lugar con sus alegrías características propias de las gentes sinceras y luchadoras por una patria nueva que los enaltezca. Los vendedores en Resistencia fueron los primeros en llegar como siempre, se encontraban también los dirigentes del Frente Juan Barahona, Rassel Tomé, Luis Sosa, Jaime Rodríguez, Carlos Reina, Porfirio Ponce; acompañados por las abuelitas Comandantes doña dionisia y doña Yolanda, carros parlantes, la pancarta señalando los 297 días de luchas en las calles, motocicletas, banderas de todos los colores y clases, la denunciante pancarta, motocicletas, pitos, trompetas, los sonoros cuernos de vacas, las radios: Globo, Gualcho Uno, Progreso, Zacate Grande y globo T.V y la prensa nacional e internacional. Militantes del Frente se dedicaron a recoger las primeras firmas de la Declaración Soberana bajo un fuerte sol que no hacía mella en los presentes. Juan Barahona Coordinador del Frente se dirigió a los cientos de Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros y
compañeras el día de hoy el Frente de Resistencia Nacional ha convocado a todas sus bases a movilizarse por todo el país y hoy iniciamos de manera oficial la encuesta a favor de la constituyente, también exigimos el día de hoy el regreso incondicional y seguridad para sus vidas de los compañeros el Presidente Mel Zelaya y el padre Tamayo. A Mel la oligarquía lo quiso lejos para que no hiciera reformas sociales y al padre Tamayo la cúpula eclesiástica encabezada por el Cardenal Rodríguez lo expulsaron del país y lo despojaron de su nacionalidad hondureña. La Resistencia en todo el país el día de hoy se moviliza por barrios, colonias, aldeas en una clara demostración que vamos a la toma del poder político del país para hacer las transformaciones sociales que necesitamos. Esta lucha no es fácil compañeros pero la vamos a ganar con el concurso de todos para hacer un nuevo gobierno de la mayoría y no de esta minoría que nos reprime. Por eso esta lucha es del pueblo y los llamamos a incorporarse al trabajo organizativo, porque sólo una organización como el FNRP es capaz de sacarnos del atraso en que nos encontramos actualmente, solo con ella vamos a salir adelante. Vamos a esperar unos minutos más compañeros para iniciar nuestra movilización, porque avanzamos hacia el futuro, hacia la patria grande que soñó Morazán y por eso estamos en las calles por un gobierno del pueblo”.

9:40 a.m la marea humana con la bandera nacional al frente, bendecidos por el fuerte sol y las motos marcando la ruta se desplazaron con rumbo al puente Germania salida hacia la zona sur. Los lemas acusadores contra los golpistas comenzaron a aflorar en sus pechos, las rancheras a Mel sonaban, la música contestataria alegraba el ambiente. Las vistosas pintas surgieron otra vez, porque cuando los medios callan las paredes hablan. Los carros que venían en sentido contrario saludaban al pasar a los Caminantes que marchaban con valentía de cara al sol.

10:10 a.m Llegaron al lugar señalado de antemano, antes de llegar al puente Germania y bajo las sombras de unos hermosos eucaliptos, que acogieron amorosamente bajo sus sombras protectoras a los cientos de manifestantes; en ese lugar Juan Barahona dijo:

“Compañeros
guardias privados de Miguel Facussé y la DNIC tienen rodeado al edificio de la emisora Zacate Grande en la isla del Tigre, Amapala, esto es una muestra más que la oligarquía asalta y nos reprime y esto no puede ser, ya que no estamos en un Toque de Queda, sencillamente lo hacen porque esa emisora solidaria hace denuncias y reclama tierras para quienes no la tienen. Aquí nos vamos a quedar un rato compañeros y después caminamos hacia la Plaza “Isis Obed Murillo”, esperemos como siempre en orden y disciplina”.

Rassel Tomé:

“Compañeros
saludos a todos. En esta jornada del día de hoy a nivel nacional iniciamos lo que quisieron atajar el 28 de junio con el golpe de Estado militar La Asamblea Nacional Constituyente. La Constituyente que busca el pueblo es el medio para desarrollar una sociedad más justa, que quite los privilegios a la oligarquía, y esta Constitución no nos representa, está de espaldas al pueblo y recuerden que cuando estábamos en las calles peleando pacíficamente no dijeron nada y recibimos gases, palizas, muertos. Ellos legislas para la oligarquía y sus propios intereses. Hoy iniciamos la consulta popular con el pueblo organizado en sus tres ejes: Capacitación, organización y movilización. El Frente en todos lados está organizado peleando por la constituyente. En estos momentos recuerdo compañeros que todos juramos no acallar nuestras voces, no bajar los brazos y luchar por la constituyente y eso es lo que estamos haciendo. El proceso por la consulta popular está en marcha y las papeletas se nos están agotando, pero ya van a venir más no se preocupen; lo importante es que en los barrios, colonias, aldeas etc., se está haciendo este proceso y vamos a recoger un millón y medio de firmas. No se les olvide que exigimos justicia por los más de 100 asesinados, que salgan del poder el fiscal General y el general golpista Romeo Vásquez que ahora está en HONDUTEL. El pueblo debe reclamar sus derechos, porque quien no los pelea los pierde ¡Adelante compañeros hasta la victoria final!

11:15 a.m Juan Barahona da por finalizado el plantón en ese lugar y se dirigen hacia plaza “Isis Obed Murillo” al costado sur del aeropuerto Toncontín. Los Caminantes se desplazaron de regreso con el ánimo por las alturas, siempre saludados por las gentes de los alrededores y los conductores de autos al pasar cerca de ellos. Luego tomaron el anillo periférico bajo el candente sol y acompañados por sus consignas, corridos a Mel y música contestataria.

12:30 p.m Llegan a la plaza Isis Obed y se desarrolla un pequeño acto, en donde Juan Barahona terminó la actividad diciendo:

“Compañeros,
para mañana queremos su apoyo ya que a las 9 de la mañana en el Juzgado de La Granja en Comayagüela se presentan los 16 compañeros del SITRAUNAH y un compañero del FNRP encarcelado en la penitenciaría. Mañana vamos a saber si quedan libres o los regresan a Támara, por eso es necesario su apoyo, ya que aquí no aplican la justicia para el pobre, lo hacen en su contra y nunca a su favor. Hoy hay actividades en todo el país exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente; Callejas dijo el día de hoy que jamás la vamos a lograr porque somos unos pocos, pero le vamos a demostrar lo contrario, y a Pepe le vamos a demostrar que le tiene pánico a la Constituyente aunque diga lo contrario como lo dijo en Bajo Aguán. El FNRP ya lo saben ustedes, pero se los recordamos, que no reconoce a este régimen, mucho menos a la “Comisión de la Mentira”.

Lo que hizo la oligarquía con el golpe de Estado fue parar la Constituyente en ese
momento, pero jamás la van a parar y en esa nueva Constituyente van a estar los cambios sociales, políticos, económicos que necesita urgentemente el país. La próxima jornada compañeros es el Primero de Mayo Día del Trabajador y toda la Resistencia debe estar en las calles para conmemorar la fecha de los Mártires de Chicago y la Gran Huelga del 54. No podemos bajar la guardia en esta lucha y retroceder es una traición al pueblo, a los compañeros muertos como Isis Obed Murillo nuestro primer mártir caído en este lugar por una bala asesina, por eso, a sus memorias debemos jurar no traicionar ni abandonar la lucha, vamos a continuar en las calles hasta la victoria final. Compañeros los invito a escuchar Radio Globo a las 8 en el programa de Félix no se les olvide. Compañeros la jornada de hoy fue exitosa, aquí concluimos. El día de hoy marchamos por el regreso de Tamayo y Mel, por la Constituyente y por sacar a los golpistas del poder. Hay un nuevo amanecer, una nueva patria que nos espera para todos y no como la actual, que los oligarcas hasta las migajas se comen ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”

El plantón y marcha finalizó en forma pacífica y exitosa, pues en todas partes del país como en La Ceiba, Santa Bárbara, San Pedro Sula, El Progreso, Siguatepeque, Comayagua etc. se realizaron actividades como la de Tegucigalpa, aquí en la capital se paralizó el transporte terrestre por espacio de 3 horas y 20 minutos dándole un fuerte golpe a los bolsillos de los oligarcas golpistas del país.

MALA NOTICIA PARA EL FNRP: El compañero del cartel José Óscar Flores, a quien entrevisté para las Crónicas el 20 de noviembre pasado y el que siempre señala los días de las marchas en las calles, en una gran pancarta colorida se encuentra desaparecido, mejor dicho secuestrado, según noticia proporcionada por Andrés Pavón hoy a Cholusat Sur a las 8:49. El día de hoy estuve conversando con él en la marcha y decíamos en forma alegre que la victoria estaba de nuestra parte. Pero hoy, según denuncias estaba siendo torturado por los policías, según dijo él vía celular antes que le fuera arrebatado de las manos.

¡A QUIEN LO TENGA DEVUÉLVANLO SANO Y SALVO, PORQUE ÉL ES UNA PERSONA HONESTA Y NO HACE MAL A NADIE, SU ÚNICA FALTA, SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ, ES LLEVAR EL CARTEL A LAS MARCHAS Y SEÑALAR LOS DÍAS DE LUCHAS!

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“¡El pueblo unido jamás será vencido compañero! Esto demuestra una vez más que el pueblo está en las calles peleando contra los golpistas, hoy los fregamos y les paramos por varias horas la carretera del sur, y mire compañero le juro que vamos a recoger más de un millón de firmas, pues el pueblo quiere otra Constituyente y no esta que sólo sirve para los golpistas y hacerle daño al pueblo. En mi colonia ya estamos trabajando en recoger firmas y tenemos un montón y no digamos en otras partes de la capital y de Honduras, ya lo va a ver compañero vamos a recoger el millón que le digo. Esta marcha me gustó porque no nos reprimieron, yo creo que el gobierno golpista de Pepe Lobo quiere quedar bien a nivel nacional e internacional para que lo reconozcan, pero se va a chingar porque nadie lo va hacer en Honduras, bueno sus lambiscones sí, pero el pueblo honesto no y a nivel internacional, usted sabe compañero que esa política es basura y varios lo van hacer. Pero mire, esta cosa ya va a pasar y el pueblo va a llegar al poder, porque mire cuántos andamos en esta marcha y el pueblo no se equivoca. Mire, hoy llevaron como 30,000 papeletas para que las firmáramos y se acabaron ¿Qué dice eso compañero? Qué no somos cuatro gatos pelones comodicen los golpistas, por eso este movimiento social lo vamos a ganar, el pueblo lo va a ganar y ya va a ver el Primero de Mayo cuántos vamos a estar en las calles exigiendo castigo para los asesinos de nuestros compañeros, porque el pueblo unido jamás será vencido compañero ¡Y hasta la victoria final!

Javier
Castro, 38 años, jornalero, barrio El Manchén, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR





.

1 comentario: