martes, 23 de marzo de 2010

PROPUESTA ESTRATEGICA EN APOYO A LOS CAMPESINOS DE MUCA

Estrategia general

Acompañamiento permanente a los campesinos del Movimiento Campesino unificado del aguan MUCA en su lucha por recuperar 20,000 hectáreas de tierra para 3500 familias y 28 grupos campesinos de la región del Aguan

Lineamientos generales para operativizar la estrategia

1. Solicitar al INA se Haga un estudio de las hojas cartográficas y de los títulos de propiedad de las tierras en disputa del Aguan para determinar su legalidad, así como la tenencias de tierras de diferentes propietarios del aguan, ordenándoles que en un espacio de tiempo no mayor de 30 días presenten la declaración juradas sobre sus propiedades para determinar si existen tierras nacionales en la región.

2. Nombrar una comisión jurídica integrada por Benedicto Santos, Rasel Tome y Rodil Rivera, para que hagan un análisis jurídico del conflicto y asesoren a la comisión campesina de MUCA sobre las acciones a seguir.

3. Aprovechar las movilizaciones del 25 de marzo, el 15 y el 20 de abril para denunciar de manera especifica el problema de los campesinos de MUCA. Asimismo programar una movilización nacional en Tocoa para dar un respaldo directo a los campesinos.

4. Establecer centros de acopio en la sede del STIBYS de Tegucigalpa en RADIO UNO en San Pedro y otras regiones del país para recoger víveres, ropa y medicina para las 3 mil 500 familias campesinas que están incorporadas a la recuperación de las tierras del Aguàn.

5. Realizar una campaña permanente de denuncia a nivel nacional e internacional que contrarreste la campaña mediática de los medios de comunicación de la oligarquía y neutralice las acciones represivas de las autoridades militares, policiales o paramilitares en contra de los campesinos/as del Aguan.

6. Exigir en todos los comunicado y pronunciamientos del frente así como en las acciones de movilización y que se defina como estrategia la derogación de la ley de modernizacion agrícola con énfasis en la figura del sobre techo porque es a través de esta que Miguel Facusse, Rene Morales Reynaldo Canales y otros empresarios se apropiaron de manera irregular de la tierra de de los campesinos del Aguan y .otras regiones del país.

7. Que se establezca un observatorio por parte de la plataforma de Derechos Humanos y que delegaciones del frente visiten de manera sistemática la región para dar apoyo a los compañeros campesinos y sus familias que están en esta lucha.

8. Que se incluya en las demandas y las campañas de comunicación, la exigencia de la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga e Isabel Morales miembros de la comunidad Guadalupe Carney y lideres del movimiento campesino del Aguan que guardan prisión en el centro penal de la Ceiba.

9. Que se haga una Marathon nacional por Departamento en apoyo al aguan

10. Que se haga presión nacional con toma de las oficinas del INA a nivel nacional para la que se le entreguen las 20,000 hectáreas de tierra que tienen tomada los campesinos en el Aguan y que se exija la libertad de los compañeros Carlos Maradiaga Isabel Morales y otros compañeros detenidos como producto de la lucha de la resistencia popular.

11. Que la comisión de estrategia integrada por: Dagoberto Suazo, Rafael Alegría, Tomas Andino, Daniel Durón y Renán Valdez en coordinación con la dirigencia de MUCA y del COCOCH monitoreen el cumplimiento de estas líneas estratégicas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario