martes, 23 de marzo de 2010

En La Ceiba se presentan las “Crónicas del golpe de Estado”

Contribuyendo con la historia nacional
La Ceiba, Atlántida.- Sábado 13 de marzo de 2010. El libro “Crónica del Golpe de Estado” del escritor nacional Jorge Miralda fue presentado el pasado viernes 12 de marzo de 2010 en la ciudad de La Ceiba, costa norte de Honduras.
El libro de Miralda, que se vuelve obligatorio en la historiografía nacional, recoge la lucha del pueblo hondureño a partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio cuando los militares, con el apoyo de los empresarios y políticos secuestraron y expulsaron hacia Costa Rica al presidente José Manuel Zelaya Rosales.

En las instalaciones de la “Champa Swinford” los asistentes pudieron escuchar del autor los riesgos enfrentados personalmente y por el pueblo hondureño en su lucha por derrotar el golpe de Estado y recuperar la democracia.

El libro de 400 paginas recoge los testimonios de un pueblo que se enfrentó con las “uñas” a la fuerza desproporcionada que usaron los militares y policiales durante los primeros seis meses para sostener al régimen de facto de Roberto Micheletti Bain en la casa de gobierno.

El autor arriesgo su vida en estas jornadas y por ello su libro no deja de ser un testimonio desde las primeras filas del campo de batalla; en sus relatos es casi posible oler el gas pimienta de los represores o escuchar el llanto de los reprimidos cuando recibían de las “autoridades” los peores abusos que se pueda imaginar el ser humano.

Jorge Miralda sabe rescatar en su libro y para la memoria histórica del pueblo hondureño las figuras mas destacadas de estas heroicas jornadas, las que no ocuparon ni ocuparan las paginas de los diarios que apoyaron el golpe de Estado.

“Crónicas del Golpe de Estado”, de Jorge Miralda, es sin duda un libro recomendado para entender la historia que se esta construyendo en el siglo XXI y se vuelve un texto obligatorio para los alumnos y maestros de las escuelas e institutos del país.

La presentación del libro “Crónicas del golpe de Estado” en La Ceiba fue posible a la gentiliza del autor y al voluntariado de varias compañeras y compañeras que se encargaron de todos los detalles del evento.

Jorge Miralda es Secretario de Actas de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) y recientemente denunció que desde el 28 de Febrero está recibiendo amenazas de muerte por su trabajo de cronista y su vinculación al Frente Nacional de resistencia Popular (FNRP). (EMC)

Fuente: Honduras Laboral

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario