viernes, 3 de julio de 2009

COMUNICADO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

ANTE LA POSICIÓN DEL OMBUDSMAN HONDUREÑO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO A LOS DEFENSORES DEL PUEBLO MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE OMBUDSMAN.

PRIMERO: Que es de conocimiento internacional el golpe de Estado que depuso del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, lo cual ha generado la condena unánime de la Comunidad Internacional ante estos hechos que rompen el hilo constitucional en el país centroamericano. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y distintas organizaciones internacionales han coincidido en que tales actos representan un atentado a la democracia y un retroceso en los procesos democratizadores de la región.

SEGUNDO: Que la OEA, mediante su resolución AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) condenó "enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional […] que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático"; exigió su restauración inmediata; y declaró "que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional" .

TERCERO: Que la ONU, mediante resolución A/RES/63/301 aprobada por aclamación de los 192 estados miembros y co-patrocinada por Estados Unidos y otros países, condenó " el golpe de estado […] que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país"; demandó "la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional" ; y resolvió "no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales".

CUARTO: Que varios gobiernos latinoamericanos y europeos han decidido retirar a sus embajadores como una forma de aislar y presionar al gobierno de facto para que se restaure el orden constitucional; en la misma línea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Integración Económica han suspendido los créditos a Honduras hasta que no aclare la situación del país en torno al golpe militar. El Defensor del Pueblo de Ecuador ha expresado "su rechazo profundo al golpe de Estado en Honduras que está intentando derrocar a un gobierno legítimamente electo" […] que de tener éxito "se podría iniciar un retroceso perverso hacia nuevas dictaduras en América Latina y reeditar violaciones execrables de derechos humanos como la tortura, desaparición forzosa de personas y asesinatos selectivos; que constituyen crímenes de lesa humanidad y que fueron propiciados regionalmente por las dictaduras militares" (
http://www.. portalfio. org/inicio/ content/view/ 2993/86/), las cuales ya están sucediendo mediante la represión militar y policial contra la población que en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión manifiestan en las calles su oposición al golpe de Estado, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está exigiendo investigar.

QUINTO: Contrariamente a lo que se espera del Defensor del Pueblo de Honduras, mediante la titularidad del Dr. Custodio López el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha legitimado el golpe de Estado y ha puesto en duda las manifestaciones de condena de la comunidad internacional, y ha señalado que

a. La Constitución de la República está vigente y no se ha suspendido ninguna de las garantías constitucionales ni los derechos fundamentales, excepto por la suspensión de la libre locomoción entre las 21:00 y las 06:00 horas, del domingo 28 al lunes 29 y de este al martes 30. He recomendado al Congreso Nacional que mientras prive la normalidad que ha habido hasta este momento se mantenga esta vigencia.
b. Un Hábeas Corpus fue ejecutado ayer por muchas personas reportadas como detenidas en instalaciones militares y lo estamos cerrando porque no hay ninguna y más bien algunas de ellas las hemos identificado en acciones de propaganda política a favor del ex presidente Zelaya (
http://www.conadeh. hn/situacion_ al30junio2009. htm).

SEXTO: Ante la total indefensión de los derechos humanos de la población hondureña, hacemos un llamado a la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos para que investiguen el accionar del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras y le exijan que cumpla con sus deberes constitucionales de defensa y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, pues con sus actuaciones y omisiones, está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del Ombudsman y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Madrid, 01 de julio de 2009.

Dr. Joaquín A. Mejía R. – España.
Dra. Aída Fuentes - Paraguay
Dr. Roy Murillo – Costa Rica.
Dra. Christine Andersen - Suecia
Dr. José Grijalba – México
Dra. Maya Hansen - Dinamarca
Dr. Romel Jurado – Ecuador
Dr. Carlos Fuentes – Bolivia
Dr. Arnaldo González – Perú
Dr. Guillermo Agostinni – Argentina
Dr. Efraín Bueso – Nicaragua
Dr. Carlos Vides – Uruguay
Dra. Mary McCann – EEUU
Dra. Stephane Miller – Canadá
Dr. Jean Pierre Abadie - Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario