viernes, 3 de julio de 2009

Golpe de Estado Honduras: Cuba publica versiones que implican a EE.UU.

Los medios informativos de Cuba se han hecho eco en los últimos días de versiones que implican al Gobierno de Estados Unidos con el reciente golpe militar en Honduras, al tiempo que resaltan los vínculos de Washington con el ejército y la derecha en ese país centroamericano.

La Habana, 03/07/2009- La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) cita hoy a la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, quien afirmó que la base militar que mantiene desde 1970 Estados Unidos en Soto Cano, Honduras, tuvo "un papel fundamental" en el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Golinger indicó que el Gobierno de Estados Unidos no ha suspendido la asistencia militar a Honduras, sino solo sus maniobras conjuntas, y resaltó que la Casa Blanca tiene un "acuerdo de mano" para mantener su presencia militar en ese país.

La AIN también cita declaraciones del politólogo estadounidense James Petras, para quien Washington estuvo detrás del golpe, aunque "el repudio mundial a ese hecho los ha puesto a negociar con los mandos militares golpistas la posibilidad de que el presidente depuesto reasuma su cargo".

Según Petras, la prueba de que el Gobierno estadounidense está implicado es que los militares hondureños "no funcionan sin consultar a los asesores presentes en el país", que "están en todos los niveles de la jerarquía militar hondureña".

El diario Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, reseñó la "conexión" entre el ejército hondureño y el diplomático estadounidense John Negroponte, embajador en Tegucigalpa de 1981 a 1985, antes de convertirse en subsecretario de Estado del Gobierno de George W. Bush.

"La historia se repite. Como en Chile, Argentina, Nicaragua o Venezuela... detrás de la oligarquía nacional que no se resigna a que el pueblo tome las riendas de su destino, han movido sus hilos la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los graduados de la Escuela de las Américas", indicó el rotativo.

Fuente: noticias.terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario