viernes, 3 de julio de 2009

Recrudece la represión en Honduras Los golpistas desencadenan ola de violencia contra el pueblo

Por Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales



a gavilla de criminales que el pasado Domingo 28 pretendió usurpar el poder en Honduras ha desatado ya, sin siquiera pretender ocultarlo, una violenta oleada represiva contra ese pueblo hermano y de sus legítimas organizaciones. Tanto los militares golpistas como las derechas a quienes sirven fielmente se olvidan que quién siembra vientos, cosecha tempestades. Pronto, muy pronto, cada uno de ellos deberá rendir cuentas ante su pueblo. Sus hechos no quedarán impunes, porque los sectores populares de Honduras, de la región y del mundo no los olvidaremos.

A estas alturas, resulta evidente que su intentona golpista está condenada al fracaso. Ni un solo país en el mundo ha dado su respaldo al gobierno de facto que las derechas locales más atrasadas y los militares que les sirven fielmente pretendieron en vano instaurar. Y, sobre todo, la resistencia de los sectores populares se ha hecho presente con fuera, en demanda del retorno de su Presidente, Manuel Zelaya.

Sin embargo, en sus últimos estertores, los golpistas han desencadenado, en contra del pueblo, a sus perros de la guerra. La represión ha sido cruda y despiadada, como lo evidencian cientos de informes, fotos y videos que recorren el mundo y que los sátrapas usurpadores no han podido confiscar ni someter a censura.

Desde la CUTH, nos comparten que existe orden de captura para la dirigencia del Frente de Resistencia Así mismo, que están recibiendo amenazas de muerte, por medio de mensajes a sus celulares, por medio de cartas a las oficinas, etc. Los compañeros son:

Rafael Alegría – Vía Campesina

Juan Barahona y Carlos H Reyes – Bloque Popular de Resistencia

Israel Salinas y José Luis Baquedano – CUTH,

Eulogio Chávez – MAGISTERIO

Salvador Zuniga – COPIN

Ramón Melgar – Organización Nacional Indígena Lenca – ONIL

La Internacional de los Servicios Públicos informa que este jueves 2 de julio fue tomada prisionera la compañera Iris Munguía, integrante de la dirigencia de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH). Ella fue apresada junto con otras personas que participaban de una marcha por las calles de San Pedro Sula demandando el regreso a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.

A pesar de la escalada represiva, la lucha popular no sólo no ha sido acallada, sino que crece de manera constante. Informaciones recientes, aún no confirmadas, hacen saber que incluso se ha roto la unidad en las fuerzas armadas de Honduras y que tres Brigadas, (la 105 de Cortes, la de Catacama y la de La Ceiba), se acaban de unir al pueblo. Radio Progreso informa, además, que en San Pedro Sula un Batallón ha desconocido al mando fascista que está asesinando al pueblo y se ha declarado fiel al Presidente Zelaya.

En solidaridad activa con la lucha del pueblo hermano de Honduras por restablecer el orden constitucional, diversas organizaciones guatemaltecas vinculadas al FNL hemos tomado hoy de nuevo las tres fronteras terrestres.

Nos hemos sumado, además, a la pinta de grafitis en diferentes municipios del interior del país, exigiendo entre otras cosas el cese de la represión y el retorno al Estado de Derecho en Honduras.

Participamos en un nuevo plantón frente a la Embajada de Honduras en Ciudad de Guatemala, para mostrar nuestra solidaridad, exigir el cese de represalias y la devolución del Estado de Derecho al hermano pueblo hondureño.

Y realizamos una movilización pacífica en la frontera entre Guatemala y Honduras llamada Entre Ríos, en el departamento de Izabal, coordinado entre otras organizaciones, con SINTRAPORT, STPQ, USTAC, SNTSG, STINDE, SITRABI, FESTRAS, SITRADGTMICIVI, STEG, SINS-G, y UNSITRAGUA.

Estas acciones tienen no sólo el propósito de hacer manifiesto nuestro firme rechazo a la frustrada intentona golpista y nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas hondureños, sino, además, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos, reiterar nuestra demanda al Gobierno de Guatemala para:

A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.

B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha.

D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.

E.- Que se proceda al inmediato cierre permanente de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras, hasta que retorne el orden constitucional.

Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar que quiso instalarse en Honduras.

La sangre que tiñe las calles y los campos de Honduras no nos es ajena.

El dolor que siembran los golpistas en Honduras no nos es ajeno.

¡LA LUCHA SIGUE!




Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios

Públicos y Los Recursos Naturales

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana

-PSCC-


No hay comentarios:

Publicar un comentario