martes, 15 de diciembre de 2009

Zelaya denuncia que Micheletti desafía al mundo al imponer transición


 El presidente constitucional de Honduras lo denunción en un comunicado emitido desde la embajada brasileña en Tegucigalpa. (Foto: Archivo)
El presidente constitucional de Honduras lo denunción en un comunicado emitido desde la embajada brasileña en Tegucigalpa. (Foto: Archivo)

Zelaya recordó además el Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal para elegir elegir o destituir a un presidente y tampoco para suplantar la soberanía popular. Se refirió así a realidades que han sido impulsadas por el actual régimen golpista que gobierna Honduras.


Al imponer una transición en el Gobierno de Honduras luego de encabezar un golpe de Estado, el actual presidente del régimen de facto del país centroamericano, Roberto Micheletti, está desafiando a la comunidad internacional, según denunció el jefe de Estado constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado difundido la noche del martes desde la embajada brasileña en Tegucigalpa, Zelaya enfatizó que, luego del rechazo de la comunidad internacional sobre la acción golpista que le apartó del poder, es absurdo que Micheletti pretenda allanar el camino para la ascensión de un nuevo gobierno en Honduras.

"Es un absurdo, después de todo el rechazo a nivel mundial que ha tenido este golpe de Estado, que ahora el autor del mismo imponga una transición de mando en un Estado ilegal", expresó el legítimo presidente de Honduras en el comunicado.

Zelaya, víctima de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio, dijo que la intención de Micheletti es "una aberración jurídica y una práctica antidemocrática, que incrimina a los presidentes de Centroamérica al invitarlos a esta vergüenza", en referencia al cambio de Gobierno del 27 de enero de 2010.

Micheletti, desde la perpetración del golpe de Estado contra Zelaya, ha impulsado la instalación de un nuevo gobierno, llegando incluso a organizar unas elecciones que adquirieron un carácter ilegítimo por la condición golpista de su régimen.

En ese cuestionado proceso electoral; rechazado por la mayoría de los ciudadanos hondureños y la comunidad internacional, resultó ganador el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, quien prevé, con el apoyo del régimen de facto presidido por Micheletti, tomar las riendas del gobierno de Honduras el próximo 27 de enero.

Horas antes de la emisión del comunicado de Zelaya desde la embajada brasileña en Honduras, donde permanece refugiado desde el pasado 21 de septiembre, Micheletti dijo que no renunciará al cargo de presidente de facto y que el legítimo presidente tampoco volverá al poder aunque lo "quiera el mundo".

"No voy a renunciar hasta que termine el período que me 'corresponde constitucionalmente'", dijo Micheletti.

"Aun y cuando el mundo me lo pida, aun y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, aun así, no lo haré", añadió el presidente golpista.

Zelaya señaló que la transición de mando es un proceso que se realiza en todas las instituciones públicas y que el régimen de facto no tiene ninguna autoridad moral ni jurídica para realizarla.

"Nos vemos obligados a recordarle al dictador (Micheletti) que el Congreso Nacional no tiene ninguna facultad legal, no puede ni elegir ni destituir a un presidente. O lo que es lo mismo suplantar la soberanía popular", añade su declaración.

En opinión de Zelaya, su expulsión de Honduras por parte de militares, así como el rechazo del Congreso de facto de permitir su restitución en la Presidencia, "son actos inconstitucionales, ilegales que violan el Acuerdo Tegucigalpa-San José que ordena que el Congreso Nacional resolviera conforme a la Ley".

"Con las coacciones y los daños que está ocasionando el dictador, hoy se cumple el adagio popular que dice, 'cría cuervos y te sacarán los ojos', para aquellos que a nivel nacional e internacional lo patrocinaron, financiaron, avalaron y lo apoyaron para hacer elecciones en un estado de represión", añade el comunicado.

Zelaya también informó que está en comunicación con los presidentes del continente y la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el fin de que estos delitos no se queden impunes y se sancione a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos y crímenes cometidos contra el pueblo hondureño".

Micheletti asumió el poder el mismo día del golpe de Estado militar contra Zelaya, por "designación" del Congreso hondureño, organismo que presidía el ahora usurpador de la Presidencia del país centroamericano.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario