martes, 15 de diciembre de 2009

HONDURAS Y BASES EN COLOMBIA EN AGENDA DE GRUPO QUE SE REUNE EN CANCUN

GRUPO RIO-MEXICO

Buenos Aires, 15 de diciembre (Télam).- Los países miembros del Grupo Río celebrarán su próxima cumbre los días 22 y 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, con la crisis institucional de Honduras y el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia por las bases militares en la agenda.
El subsecretario (viceministro) mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, confirmó la fecha del encuentro en Cancún ya que México ostenta la Secretaría Pro Témpore del organismo.
Beltrán del Río aseguró que además de los países integrantes de este mecanismo asistirán a la Cumbre como observadoras otras naciones como Estados Unidos o España.
La crisis institucional de Honduras, donde tras un golpe de estado que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya se realizaron elecciones en las que fue electo Porfirio Lobo estará presente en la agenda del Grupo.
También, y por iniciativa del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro quien lo propuso en la reunión de cancilleres del Grupo de Río realizada en Montego Bay, Jamaica, será discutida la aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el cual tropas y contratistas estadounidense ocuparán siete bases colombianas.
La canciller de México, Patricia Espinosa, quien ocupa la Secretaria Pro Tempore del G-Río, anunció que el tema será incluido en la agenda de la Cumbre de esta instancia a celebrarse en el mes de febrero de 2010.
Por otra parte, y de acuerdo a fuentes del gobierno mexicano, el presidente azteca, Felipe Calderón propondrá en la reunión la creación de una sola instancia regional para Latinoamérica y el Caribe.
El mandatario pretende que esta instancia sea "más poderosa" para que cumpla con el ideal del libertador Simón Bolívar "de una América unida" y que permita a los países latinoamericanos y del Caribe reunirse en "una sola cumbre", según anunció a Efe el pasado noviembre.
En otro orden, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez invitó al mandatario electo José "Pepe" Mujica a asistir del encuentro en Cancún en la que sería su segunda participación en un encuentro regional tras haber sido invitado, el 8 de este mes, a la 38 Cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo.
El Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom), Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Télam)
Fuente: El patagónico
.

1 comentario:

  1. La única alternativa es unirnos como región y enfrentarnos al vecino del norte que quiere dictar las directrices de nuestras naciones libres y soberanas… Hasta la victoria.

    ResponderEliminar