sábado, 3 de octubre de 2009

BITÁCORA Desde Tegucigalpa DIA98

Sábado, octubre 3, 2009

Oscar Estrada,

cineasta

Anoche era velado el cuerpo sin vida del profesor Mario Contreras, subdirector del instituto Avelardo Fortín, miembro del COPEMH y de la resistencia hondureña contra el golpe de Estado. Nuevamente su muerte coincide con el modus operando de la dictadura. Fue atacado a disparos por desconocidos que pretendían, según reporte de la policía, robarle su celular. Esta explicación resulta insuficiente cuando el hermano del profesor Contreras nos manifiesta que en su cuerpo estaba el celular, la billetera y quinientos lempiras en efectivo. Más una nota, de la cual no hace referencia el reporte policial y que deja un claro mensaje. Mal escrito y a mano, con letra apresurada, la nota dice: Esto le pasará a todos los de la resistencia.

Y es este un círculo vicioso, porque en la medida las elecciones se avecinan, la represión del régimen se volverá más fiera para evitar entorpecimientos de su fiesta cívica. En esa medida la resistencia buscará nuevas formas de continuar con la lucha provocando esta más represión por parte del régimen.

Ayer pude apreciar el primer acto de magia de la resistencia. Frente a mis ojos y tras los escudos sorprendidos de unos quinientos elementos policiales pude ver como mil personas desaparecían.

La concentración de la resistencia se realizó frente a la embajada americana a altura de las 9 de la mañana. Cuando llegué había unas trescientas personas y unos diez policías. Luego el número de manifestantes creció llegando a ser unos mil e igualmente creció el número de antimotines. Media hora después de mi llegada la policía se formó a un lado de la calle con el ánimo de disolver la concentración. Los manifestantes iniciaron su caminata al centro de la ciudad no sin antes parar frente al retén militar que acordona la embajada de Brasil y gritarle “Mel, aguanta, que el pueblo se levanta”. En ese momento estaba saliendo alguna de las muchas delegaciones que en secreto hacen su entrada a la cárcel diplomática de Manuel Zelaya, los manifestantes se acercaron brevemente a ellos rogándole hacer algo para detener la represión en contra del pueblo. Los extranjeros, sorprendidos al verse rodeados por tanta gente, solo asentían repitiendo que eran solidarios con el pueblo hondureño.

Un par de cuadras adelante la policía apresuró su paso para alcanzar a la marcha que a ese momento seguía sumando gente y simpatías del mercado San Miguel. La policía comenzó a correr y la manifestación corrió para escapar de la segura golpiza.

Me llamó la atención ver como los taxistas y conductores de buses reclamaban por la presencia de los manifestantes en las calles. Busquen trabajo, les gritaban. A diferencia de otros momento en donde los conductores han mostrado simpatía por la resistencia. Los manifestantes no hacían sino bajar la cabeza y continuar su recorrido. Por otro lado, la gente de los mercados reclamaba la persecución de la policía. Estamos jodidos, dijo una vendedora de tortillas, ya no podemos caminar libremente en nuestro país sin que estos pendejos le caigan a uno a vergazos.

Cuando llegamos a la avenida Cervantes, la manifestación se dividió. Una parte tomó hacia el centro de la ciudad, la otra hacia el distrito hotelero. La policía llegó hasta allí y momentáneamente dudaron de si seguir a una u otra marcha. Finalmente se decidieron por la que subía la cuesta del Hotel Honduras Maya pues llevaba nuevamente a la embajada de Brasil y comenzaron a correr.

La cuesta que baja del Honduras Maya es una cuesta empinada y la mayoría de los policías que andan reprimiendo en la actualidad parecen sacados de una caricatura de policía corrupto mexicano. Están gordos y fuera de forma. Cuando llegaron a la mitad de la cuesta no pudieron seguir corriendo y comenzaron a caminar. Media cuadra adelante, a alturas del semáforo que lleva a la casa de las Naciones Unidas, unas diez cuadras de la embajada de Brasil, la manifestación completa había desaparecido. ¿A donde putas se fueron todos? preguntó el oficial a cargo de la delicada operación. Llamaron al helicóptero que sobre voló la zona por una hora buscando a los manifestantes pero no lograron encontrarlos.

Poco a poco, después que dejó de escucharse el tracateo del helicóptero en el espacio aéreo, las puertas de las casas del centro y el barrio San Rafael comenzaron a abrirse, la gente salió en grupos de cinco, de diez, de veinte para luego perderse entre los callejones de la ciudad capital. Demostrando que, si bien son pocos los que marchan, son muchos los que resisten.

En el Central Vicente Cáceres, el instituto de secundaria más grande del país, se llevó a cabo una asamblea de emergencia para conocer del reparo fiscal que el profesor Roberto Ordoñez, director del instituto, está siendo procesado por 3 millones de lempiras por haber pagado los salarios de los maestros en paro. Micheletti llamó a Ordoñes traidor pues este era candidato a diputado dentro de su planilla durante las elecciones internas y le molesta que el mismo esté ahora del bando contrario. Hay una campaña montada para destruir al gremio magisterial, decía uno de los maestros en la asamblea, si el central cae, si Ordoñes va preso, caerá todo el magisterio y con él la resistencia. No podemos permitirlo, gritó y un fuerte aplauso llenó el salón de conferencias.

Paralelamente y en las instalaciones del colegio de profesores de secundaria, unos 60 candidatos del partido liberal, entre alcaldes y diputados, realizaban una conferencia de prensa para informar que dada las circunstancias actuales que vivimos en el país, presentaban su renuncia a participar en las elecciones de Noviembre hasta que el orden constitucional se restablezca.

Elvin Santos no ha reaccionado hasta el momento a la masiva deserción, sin embargo es claro que la misma profundiza aun más la crisis del partido liberal el cual para salvarse busca arrastrar consigo al Partido Nacional cuestionando la postura “poco clara” de Pepe Lobo quien ha manifestado que está en condiciones de aceptar la restitución y la Asamblea Nacional Constituyente.

En la prensa nacional se confirma la información de la visita secreta que sostuviera Roberto Micheletti con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulsa. Dicha reunión no hace sino sumarse a las muchas que se realizan en secreto negociando un final de la crisis y el reconocimiento internacional de las elecciones.

El día de hoy se cumplen 217 años del nacimiento de Francisco Morazán, general para los militares y ejemplo de humanismo para la resistencia. El día de hoy se conmemora también el día del soldado hondureño mancillando de esta manera la fiesta del natalicio del Unionista. La resistencia ha convocado a una concentración en el campo de fútbol de la colonia El Pedregal, bastión popular de la lucha. Se espera, como ha sido toda esta semana, que la policía y el ejercito se hagan presenten para reprimir al pueblo como tanto disfrutan hacerlo. Sin embargo el comité de la colonia ha dejado claro que harán frente a la represión. Estamos preparados para recibirlos, dijo un habitante de la colonia. De esa forma, tanto soldados como pueblo piensan celebrar el cumpleaños de Morazán de la forma que consideran apropiada.

¡NO PASARÁN!

.

1 comentario:

  1. ¡Bravo por el pueblo de Honduras! Sigan resistiendo compañeros. La lucha de hoy será la felicidad de mañana, por los hijos, por los nietos de Honduras y de América Latina. EL triunfo de la resistencia en Honduras será la derrota del facismo en América Latina. Con vigor, perseverancia, organización, astucia, derrotarán las intenciones de dominio de la ultraderecha apoyada por lo peor de Norteamérica conteniendo su avance por América Latina.
    Viva Morazán! Viva Honduras! En el nombre de Jesucristo, en el nombre de Dios, triunfarán.
    Desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar