sábado, 3 de octubre de 2009

Cuestionan rol de la OEA en crisis hondureña

Tegucigalpa, 3 oct (PL) El diario "Tiempo" cuestiona hoy el rol de la misión de la OEA que intentará una salida a la crisis generada por el golpe de Estado en Honduras, sin estar creadas las condiciones para el diálogo.

¿Cómo es posible entablar un diálogo si la nación está bajo estado de sitio, con las libertades y garantías suspendidas y los poderes del Estado están confabulados con los militares para mantener el régimen dictatorial?, se pregunta el periódico.

Recuerda el rotativo que la principal condición para una negociación es la igualdad de las partes y que ninguna de ellas debe estar cohibida, bajo presión o amenaza.

Ninguna de esas condiciones se observan en esta etapa y tal situación desluce el rol de la OEA en este caso, advierte el diario de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

A diferencia del encuentro celebrado en San José con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, en esta segunda etapa quien fija la agenda es el régimen de facto, observó "Tiempo".

Los golpistas impidieron la semana pasada el ingreso a Tegucigalpa de la misión preparatoria de la OEA y después comunicaron al organismo hemisférico el lugar, la fecha y la lista participantes.

"Y, para completar la agenda, se programó la visita de congresistas republicanos de Estados Unidos, furibundos partidarios del golpismo, para darle ánimos al gobierno de facto en la mesa de negociación que aparentemente prepara la OEA", denuncia el diario.

La víspera llegó a Tegucigalpa el grupo de avanzada que preparará el viaje la próxima semana de la misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.

Previo a esta misión se conoció que el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, se reunió en días recientes con Insulza en la base militar de Palmerola.

En el encuentro, cuya fecha no fue precisada, también participó el embajador de Estados Unidos Hugo Llorens.

Insulza "sí vino a Honduras. Estuvo aquí en Palmerola el otro día", dijo Micheletti a la prensa y afirmó que se habló de todo, menos del regreso al poder del presidente constitucional Manuel Zelaya.

El acuerdo de San José plantea la restitución de Zelaya en la presidencia, como primer punto para el retorno a la institucionalidad en el país.

tgj/car
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario