sábado, 3 de octubre de 2009

Zelaya dispuesto al diálogo con restitución como premisa


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, está dispuesto a un diálogo "verdadero y franco" con la premisa de la restitución a su cargo, afirmó hoy desde Tegucigalpa uno de los líderes de la resistencia.

Rasel Tomé, dirigente de la resistencia y secretario de la Comisión de Alto Nivel designada por Zelaya, dijo telefónicamente a Prensa Latina desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa que esa posición fue expuesta la víspera a John Biehl, delegado de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Precisó que Biehl anunció para este viernes la llegada de una avanzada de cancilleres de la OEA, ante lo cual el presidente hondureño fue categórico y habló como pueblo y dijo espera un verdadero diálogo, franco.

Al respecto apuntó que para una negociación debe permitirse el acceso a los sectores populares a la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra Tomé junto a Zelaya.

La premisa, apuntó, pasa por el acuerdo de San José pero la primera posición es la restitución del jefe de Estado. Si el régimen de facto no acepta esta posición, lo más adecuado sería que los cancilleres no vengan.

El dirigente hondureño precisó que si el gobierno de facto no acepta esas condiciones el diálogo solo serviría para dilatar la situación y no para restaurar la democracia. En relación con una visita de diputados brasileños ayer a la embajada, Tomé explicó que Zelaya les explicó el procedimiento de ingreso a la legación y recibió el total respaldo a la restitución de la democracia en Honduras.

La víspera se logró un respaldo total de la delegación de Brasil con el presidente Zelaya, subrayó.

Interrogado sobre el nivel de resistencia popular, Tomé aseguró que sigue avanzando y hoy se hace un despliegue de movilización en cada municipio y se prevé la presencia del pueblo en las calles exigiendo la restitución del gobernante constitucional, libertad y una sociedad más justa.

Tomé precisó que esa demanda tiene como base la conformación de un nuevo pacto social, una nueva Constitución.

A 98 días de lucha el pueblo sigue manifestándose y exigiendo su autodeterminación.

La soberanía, apuntó, descansa en el pueblo y nadie puede arrogarse esa atribución ni militares, ni empresarios, ni políticos.

Enviado por Miguel Lozano (PL)

Fuente: www.radiosurco.icrt.cu

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario