sábado, 3 de octubre de 2009

En nuestro Congreso los demócratas somos mayoría

Un grupo de parlamentarios de los Estados Unidos envió una carta al presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, en la cual le indican que lo sucedido contra el depuesto presiente Manuel Zelaya Rosales fue un golpe de Estado por lo que debe ser restituido bajo el Acuerdo de San José.

Los congresistas, todos del Partido Demócrata, que llevó al poder al presidente Barack Obama, también le comunicaron a Saavedra que por la ausencia de un presidente legítimo, por las constantes violaciones a los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles es imposible realizar elecciones justas y libres en noviembre.

También le expresaron que los diputados al Congreso de los Estados Unidos del Partido Republicano que visitaron ayer el país, son una minoría y no representan la posición de la administración del presidente Obama, la cual consiste en restablecer el orden constitucional y que Zelaya Rosales reasuma la presidencia de la República. A continuación la carta:

Una carta abierta al Congreso de Honduras

2 de octubre, 2009

Su Excelencia José Alfredo Saavedra
Presidente del Congreso Nacional de Honduras
Su Excelencia:

Con un profundo respecto, los abajo firmantes, miembros del Congreso de los Estados Unidos nos dirigimos a usted y a los miembros del Congreso hondureño para compartir nuestra opinión sobre los acontecimientos tan difíciles que están ocurriendo en su país.

Entendemos que ustedes han recibido visitantes de nuestro Congreso, que representan el partido minoritario, el Partido Republicano, quienes expresaron un punto de vista muy distinto al de la posición de la administración del presidente Obama y la del partido mayoritario Demócrata en el Congreso estadounidense.

Lo que nos une a las personas que firmamos esta carta es que todos somos miembros del partido mayoritario Demócrata, apoyamos los esfuerzos de la administración del presidente Obama en Honduras, y cada uno de nosotros tiene un interés y una admiración profunda que viene desde hace tiempo para con Latinoamérica y con Honduras.

Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya (José Manuel) fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables; y que estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre.

Hacemos un llamado al gobierno de facto de Honduras a restituir el orden constitucional y a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Apelamos al gobierno de facto del Señor Micheletti (Roberto), para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia bajo los Acuerdos de San José. Hacemos un llamado a todos los partidos a resolver pacíficamente este conflicto.

El gobierno de los Estados Unidos tiene una posición: un llamado reiterado al diálogo entre ambas partes que cuenta con el respaldo de los Acuerdos de San José, según la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Seguiremos alentando a la administración de los Estados Unidos a trabajar multilateralmente con todos nuestros aliados en la región. Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas.

Bien sabemos el peso extraordinario de sus labores en este escenario tan cambiante, dado que sus responsabilidades constitucionales se asemejan a las nuestras.

Nos pareció importante que ustedes conocieran nuestro punto de vista sobre estos asuntos tan críticos, puesto que ustedes son los autores de las leyes que gobiernan su país y los guardianes del Estado de derecho en Honduras. Cuenten con nuestro apoyo de cualquier manera que nos sea posible.

Atentamente,
James P. McGovern, Bill Delahunt.
Janice D. Schakowsky, Sam Farr.
Gregory W. Meeks, Xavier Becerra.
Miembros del Congreso de los Estados Unidos
Partido Demócrata.


Fuente: www.tiempo.hn




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario