Los consumidores del siglo XXI esperamos –y demandamos- que la actuación de las empresas y los empresarios sea responsable en toda la extensión de la palabra. Si bien es indispensable que ofrezcan productos y servicios de calidad, que eliminen el engaño publicitario y la falsedad en el etiquetado, también es un hecho que la responsabilidad empresarial tiene mayores alcances.
Como integrantes de una sociedad que les aporta mano de obra, insumos, apoyos económicos y fiscales, ventajas competitivas, entre muchos otros beneficios, los empresarios también tienen compromisos con esa sociedad, con la mejoría de sus condiciones laborales, de salud, con el desarrollo de su democracia y de su economía, con el avance de la justicia social.
Por ello es lamentable la actuación de un puñado de empresarios que, en su afán por mantener el control del poder económico y político en Honduras, han tenido una negra actuación que llega al respaldo a los militares golpistas y la consecuente cancelación de las libertades democráticas en ese país.
El último episodio de este oscuro proceso es el ataque al Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) y el encarcelamiento de dos de sus integrantes, acusados de sedición (levantamiento contra la autoridad).
Durante 15 años, el Codecoh ha jugado un rol importante en la defensa de los consumidores hondureños y, recientemente, dio a conocer cuáles empresas y empresarios estaban respaldando a los militares golpistas.
Organizaciones de consumidores de Iberoamérica han expresado su solidaridad con el Codecoh y el pueblo hondureño, y han reproducido el listado pro golpista, que incluye a empresas de diversos sectores como medios de comunicación, alimentos, bebidas, bancos, manufacturas y energía, entre otros, así como los nombres de los empresarios:(http://www.elpoderdelconsumidor.org/consumidores-repudian-a-marcas-y-empresarios-golpi.html)
ACERCA DE LOS MONOPOLIOS. En fecha próxima iniciaremos una línea de trabajo acerca del problema de las prácticas monopólicas y cómo afectan a los consumidores. Quienes nos han reenviado este correo ya han sido incorporados a lista de correos específica (adicional) que en breve comenzará a abordar este tema. Si tú no lo haz hecho y te interesa estar en esta lista de correo, reenvíanos este mail para sumarte.
PARA EL ACTIVISMO NUTRICIONAL. “La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla” es una presentación en Power Point que expone los factores que causan la epidemia de sobrepeso, los intentos que se han realizado para combatirla y qué actores empresariales y políticos lo han impedido. Descárgala aquí:http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html
ETIQUETADO DE EFICIENCIA EN AUTOS. Estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que indique claramente cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido).
Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)
sábado, 3 de octubre de 2009
Golpistas atacan al Comité de consumidores de Honduras
Fuente: selvasorg.blogspot.com
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