viernes, 6 de agosto de 2010

Masiva concentración magisterial en movilización permanente, con suspensión indefinida de labores

Profesores y Frente Nacional de Resistencia (FNRP) desafían privatización educativa.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010. Una multitudinaria asamblea de docentes, venidos de los 18 departamentos de Honduras, se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), donde miles de profesores están albergados, para sostener una jornada “indefinida” de movilizaciones, hasta resolver la crisis manifiesta del sistema educativo.

La asamblea aprobó un Pacto de Unidad entre todos los colegios de profesores aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), incluida las bases del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), al que pertenece el titular de Educación, Alejandro Ventura y otros de sus funcionarios.

Durante la primera fase de la asamblea, los profesores organizaron diversas comisiones, de logística, disciplina, seguridad, comunicación y varias otras, para ejecutar las acciones estratégicas necesarias.


La agenda de lucha magisterial es por demandas sociales.

Las protestas magisteriales reclaman por el alza del costo de la canasta básica, el incremento acelerado de los combustibles, y exigen aprobar de inmediato el salario mínimo de los trabajadores, cuya discusión fue suspendida, desde hace seis meses, por el régimen de Porfirio Lobo y la empresa privada.

Dentro de los mandatos acordados por la asamblea, exigen al régimen de Lobo, detener el “desorden administrativo” del Instituto Nacional del Magisterio (Inpremah); y, eliminar la “influencia de la política vernácula para que ese Instituto no sea más fuente de empleo de activistas, ni para dirigentes magisteriales”.

Manifiestan, en el acuerdo, que “no aceptarán ninguna reforma que implique algún sacrificio para el magisterio”.

Los docentes han expresado su decisión de impedir que los “diputados mercenarios privaticen la educación”.

“No permitiremos la politización y violación del Estatuto Docente, ignorando la estabilidad laboral”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copenh), Jaime Rodríguez.


Exigen destituir al titular de Educación, no hablarán nada con él.

Según Rodríguez expresó en la Asamblea, los profesores no aceptan negociar nada más con el titular de la secretaria de Educación, Alejandro Ventura, “…el ministro ya agotó su gestión y es responsable [de la crisis], lo hemos esperado durante ocho meses… de reunirse sería con gente de voluntad para resolver el problema”.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Mauro Joel Almendares, destacó que exigen al régimen de Lobo, establecer una comisión internacional que audite al Inpremah; se haga una “revalorización” de las jubilaciones; y, se devuelvan los más de 300 mil millones retenidos y no pagados a esa institución.

Cerca de las tres y media de la tarde los profesores habían finalizado la asamblea y se movilizaron, por miles, hacia la casa presidencial, para luego dirigirse al Inpremah, a fin de “reforzar” la toma de esa institución y, finalmente, retornar a la UPNH, donde están concentrados por tiempo indeterminado.

DC06082010

Fuente: Vos el soberano - RMI


No hay comentarios:

Publicar un comentario