A continuación el texto íntegro del documento:
DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS NECESITA PROTECCIÓN
Una defensora de los derechos humanos hondureña ha recibido un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas. Amnistía Internacional cree que su vida puede correr peligro.
Al atardecer del 17 de julio, Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, recibió un correo electrónico que tenía como asunto: “Hola vieja puta!!!”. Parte del correo decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”. Muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980. El correo llevaba anexas seis fotografías: una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza. Tres horas antes, Gladys Lanza había participado en un programa radiofónico producido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el que condenó el resurgir del militarismo en Honduras y los planes para que el gobierno estadounidense establezca nuevas bases militares en el país. Durante el programa, en el que distintos invitados hablaron del mismo tema y mencionaron también cuestiones generales sobre los derechos humanos en Honduras, se envió al programa un mensaje de texto que decía: “Ustedes comunistas son los que kieren patadas por mentirosos”.
A lo largo del mes de junio, Gladys Lanza recibió en su móvil cuatro llamadas diferentes, y en todas ellas se oía una respiración fuerte. Durante el mes de julio se siguieron recibiendo llamadas del mismo número, pero Gladys Lanza dejó de responderlas.
El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIADH) pidió a las autoridades hondureñas que protegieran a Gladys Lanza. Las autoridades hondureñas no han cumplido esta orden de manera efectiva. No se han cumplido las promesas de mantener reuniones periódicas con Gladys Lanza y de organizar patrullas policiales en torno a las oficinas de Visitación Padilla, lo que pone a Gladys Lanza en peligro.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y el acoso contra Gladys Lanza;
- instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para cumplir plenamente la orden dictada por la CIADH el 24 de julio de 2009; la protección proporcionada a Gladys Lanza debe ser acordada con ella, y conforme a sus propios deseos;
- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas ni temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:
Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 239 3298
Tratamiento: Sr. Presidente
Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General
Y copia a:
ONG
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax: +504 220 5280 (digan: “tono de fax, por favor”)
Fuente: Defensoresenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario