viernes, 6 de agosto de 2010

Celso Amorín invitó a la canciller mexicana para hablar sobre Honduras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 06 Agosto 2010. La oficina de prensa de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Brasil, informó que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, fue invitada por su homólogo brasileño, Celso Amorim, para una visita de trabajo en la que hablaron sobre Honduras, y otros temas de agenda bilateral.

No hubo mayores detalles sobre el tema Honduras, pero abordaron el avance en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que surge como alternativa al control de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los impulsores de la idea, definió al crearse la organización que la nueva institucionalidad Celac, es un “bloque de integración regional en Latinoamérica, sin la presencia de Estados Unidos”.

Porque, "Donde esté Estados Unidos, no se garantiza la democracia, no se garantiza la paz con justicia social", enfatizo el presidente boliviano.

Por las intenciones y promesas de Lobo que llamaron “avances significativos”, Chile y México reabrieron relaciones con Honduras.

El comunicado 234 de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), del gobierno mexicano, que preside Felipe de Jesús Calderón, anunció que México normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras.

Al igual que el gobierno chileno, el gobierno mexicano, valoró que el informe de la Comisión de Alto Nivel de OEA para Honduras, “refleja avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado […]”.

Según el gobierno mexicano, los “avances” de Lobo contribuyen a “un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.”

El régimen expone como acciones significativas para ser reconocido internacionalmente, que ha creado una oficina presidencial de derechos humanos, una unidad de investigación para las violaciones a los derechos humanos, una comisión de la verdad y ha pedido ayuda, a Colombia y a Estados Unidos, para investigar esos crímenes.

Pero la Comisión observa que para que esos organismos funcionen, Lobo debe dotar de personal, técnicos y materiales.

La Comisión pide que Lobo muestre “un avance decidido en las investigaciones para esclarecer el asesinato de varias personas, entre ellas, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos”.

Que sean enjuiciados los responsables de las violaciones a los derechos humanos, incluso las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Que cumpla las medidas cautelares, y ponga fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, y los jueces contra el golpe de Estado.

El presidente defenestrado, Manuel Zelaya, destacó en un informe del 9 de julio de 20010, que Porfirio Lobo Sosa, aunque reconoce que en Honduras hubo un Golpe, “incorporó a su gobierno a autores y co-autores del golpe de Estado, en importantes, cargos bajo la responsabilidad directa del Poder Ejecutivo”.

Todavía están en sus cargos y gozan de impunidad los autores y coautores del golpe de Estado, el Fiscal General y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que persiguen con fines políticos a Zelaya y altos funcionarios de su gobierno.

El régimen de Porfirio Lobo, no ha manifestado ningún compromiso formal para seguirlas las recomendaciones.

Los gobierno de Chile y de México, tomaron en cuenta el acuerdo centroamericano que en la Cumbre del SICA en El Salvador, con ausencia de Nicaragua, para reincorporar Honduras a ese organismo y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La readmisión en la OEA, responde a un consenso que cabildea el Secretario General, Miguel Insulza, según denunció el delegado de Zelaya para la Comisión de Alto Nivel, Rodolfo Pastor.

La Secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también cabildea, señaló el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), de esa nación.

DC01082010
Fuente: RMI - Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario