La semana después de no haber logrado levantar la suspensión de Honduras de la OEA, el Departamento de Estado de los Estados Unidos manda la delegación de más alto nivel que ha visitado Honduras desde el golpe de estado. Encabezado por María Otero, Sub Secretaria del Estado para la Democracia yAsuntos Globales.
Durante la reunión anual de la OEA del 6 al 8 de junio del 2010, los Estados Unidos exigió el retorno de Honduras a la OEA. Aunque no lograron poner el punto en la agenda, se formó una comisión multinacional encabezado por el Secretario General Insulza para evaluar la situación de Honduras.
El 29 de Julio de 2010, el Secretario General de la OEA, José Insulza, entregó un informe creado por una comisión multinacional el encabezó. Le encargaron con el trabajo durante la reunión anual de la OEA celebrado el 6 al 8 de junio de 2010, reunión en la cual los Estados Unidos exigía levanter la suspensión de Honduras. Se esperaba la realización de una reunión el 30 de julio de 2010, para recibir el informe y considerar levantar la suspensión de Honduras, pero esta reunión no ocurrió.
Es fundamental entender que no eran las conclusiones en si que paró la posibilidad de levantar la suspensión; la reunión ya no se realizo porque la Comisión de Insulza fallo en las gestiones de negociación de acuerdos que estaba realizando. Mas allá que el mandato oficial de investigar, la comisión pretendía negociar un acuerdo sin un mandato explicito para hacerlo.
EEUU BUSCA IMPONER LOS TÉRMINOS DEL RETORNO DE HONDURAS A LA OEA
El informe de Insulza, como todos esperaban, inclinó hacia los intereses de los Estados Unidos. Al no lograr avanzar una negociación que permitió levantar la suspensión de Honduras de la OEA, el informe crea el marco para las acciones de seguimiento del Departamento del Estado, que busca imponer la receta para la rápida retorno de Honduras a la OEA.
En esta receta, la legitimidad del régimen de Lobo es tema intocable. No existe la Comisión de Verdad, de igual manera que hasta este mismo informe no existió la Resistencia. Como de repente existe la Resistencia, alguien de la Resistencia tiene que sumar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación encabezado por Eduardo Stein.
Pepe Lobo queda encargado de cocinar un diálogo nacional, lo cual junto con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sin duda buscara influenciar un proceso de reforma constitucional no popular. Avanzan la propuesta de la instalación de una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras que fortalecerá al Fiscal Especial de Derechos Humanos y observará las violaciones de los Derechos Humanos.
Ahora el Departamento de Estado busca acercarse a personas identificadas con la Resistencia en Honduras, lo cual no es igual que acercarse al Frente. Por fin les ha quedado claro que la Resistencia es una fuerza que no pueden ignorar. Las propuestas que trae el Departamento del Estado no son nuevas, pero ojo que no vuelven a ser clavos que dividen a la Resistencia irónicamente en la hora que su fuerza ha quedado más claro que nunca.
LO QUE NO DIJO DICE MAS QUE LO QUE DIJO. LA LEGITIMIDAD DE LOBO ES INTOCABLE Y NO EXISTE LA COMISION DE VERDAD
Al fondo, no se ha logrado levantar la suspensión de Honduras de la OEA porque existe un bloque importante de naciones Latinoamericanas, además de un gran sector de la población de Honduras, quienes no reconocen como legitimas las elecciones por medio de la cual Porfirio Lobo asumió la presidencia.
La legitimidad del gobierno de Lobo es un tema que brilla por su ausencia del informe de Insulza, aunque el informe presentado por el Presidente Zelaya a la Comisión de Insulza el día 9 de junio de 2010 levanta de forma clara y contundente el tema de la falta de legitimidad de las elecciones.
Lejos de levantar este tema clave a los problemas que vive Honduras, Insulzapresentó estadísticas electorales oficiales, sin mencionar la falta deobservación internacional que cumple con estándares reconocidos o el boicot de las elecciones.
Otro tema que brilla por su ausencia del informe de Insulza es la existencia de la Comisión de Verdad, conformado por la Plataforma de los Derechos Humanos. Ahora que la Plataforma de los Derechos Humanos logra lanzar una Comisión de Verdad, con figuras reconocidas y un mandato más legitima que la propuesta desnaturalizada que encabeza Stein, se evidencia aun mas la falta de legitimidad del proyecto de Stein y representa una amenaza al camino que habían trazado.
COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN O MECANISMO DE INCIDIR EN EL CONSTITUYENTE?
La agenda de los Estados Unidos ha sido claro desde los primeros días después del golpe. La primera intervención pública de EEUU fue promover, y luego socavar, los fallido Acuerdos Tegucigalpa- San José. Un elemento de estos acuerdos se destaca porque aparentemente ninguno de los dos partes lo solicitó, la creación de una comisión de la verdad.
Una comisión de la verdad en el contexto de Honduras era una propuesta rara. Comisiones de verdad se conformen después de terminar un conflicto, no en medio de ellos. Este les da la claridad de una perspectiva retrospectiva. Ocurren a solicitud y con la participación de las victimas, lo cual no es el caso con la eventualmente conformado Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Pudiera haber varias razones por la cual forzar la creación de una comisión de la verdad desnaturalizada, como por ejemplo declarar terminado el conflicto cuando no era. Pero es mas probable que el gran interés del gobierno de EEUU en promover un supuesto comisión de la verdad es lograr un espacio donde influenciar el constituyente, lo cual ya se habían dado cuenta que era inevitable.
Por eso vuelve aparecer en el infructuoso intento reciente de negociar de parte de Insulza una propuesta que aparentemente nadie pidió, la integración de alguien de la Resistencia en la Comisión de Stein. Esta posibilidad servirá de respaldo a la Comisión de Stein en el momento que se pierde legitimidad, y comprometerá por lo menos algún sector de la Resistencia en las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Stein.
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿LA MEJOR TALLA PARAHONDURAS?
Existe la gran necesidad de establecer alguna presencia permanente internacional capaz de mejor garantizar que los derechos humanos sean respetados.
El mandato de la Comisión de Verdad exige la observación de las violaciones actuales, y con la creación de propuestas de un mecanismo para proteger los derechos fundamentales. La Comisión de Verdad, por medio de su comunicación con victimas de violaciones, el espacio adecuado para crear propuestas de mecanismos que efectivamente ayudaran en garantizar los derechos humanos que responden a la realidad de Honduras.
Es dudable que una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es el mecanismo más capaz de controlar las violaciones. Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas son de un molde y responden mas a la burocracia institucionalizado de la agencia que a la realidad de cada país.
La propuesta de establecer una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras viene desde el momento del golpe. El Alto Comisionado ya estaba interesado en establecer otra oficina en Centroamérica y el golpe en Honduras dejaba claro que había necesidad de observación. Sin embargo, existen experiencias más efectivas.
EXPERIENCIAS VECINAS - LA MISIÓN TÉCNICA DE NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA
Actualmente existe una Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala. Fue creado en 2005 como cojín para amortiguar el golpe que significaba la salida de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA. a Oficina del Alto Comisionado ha sufrido por el contraste a la MINUGUA. La capacidad de actuar y de impacto de parte de MINUGUA era mucho mayor ya que no tuvieron que responder a tanta burocracia, y tenían mayor autonomía de acción.
MINUGUA era una misión de asistencia técnica creada específicamente para incidir en parar las violaciones de los derechos humanos mientras Guatemala todavía estaba en un conflicto armado pero entraba al proceso de paz. Por la forma en que fue creada gozaba de un alto grado de independencia de la famosa burocracia de las Naciones Unidas y fue efectivo en parar violaciones graves y así facilitar el espacio en que el movimiento social en Guatemala pudiera renacer después de la violencia devastador de las 1980s.
Es importante notar que MINUGUA no era una Fuerza de Paz (los famosos cascos azules) como lo que funciona en Haiti. Las Fuerzas de Paz son misiones militares, mientras la naturaleza de una misión de asistencia técnica es muy distinta. En MINUGUA equipos de abogados, antropólogos y otros profesionales mantuvieron una presencia permanente no solo en la capital pero hasta en los pueblos, acompañaron directamente a las organizaciones campesinas, indígenas y todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos. Entraron a los batallones y las postas a verificar abusos y así proteger.
PROPUESTA DE DIALOGO NACIONAL PARA LA RECONCILIACIÓN
Otra propuesta que vuelve a aparecer en las gestiones recientes de Insulza, y que coinciden con expresiones del Departamento del Estado es la propuesta de promover un proceso de diálogo nacional para reconciliación, una propuesta de Lobo.
Esta misma propuesta fue levantada en la audiencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de EEUU para examinar el caso de Honduras en marzo 2010. Además de solicitar del congreso de EEUU apoyo para la policía y ejercito de Honduras, Washington Office on Latin America, WOLA solicitó apoyo para un proceso de diálogo nacional.
En este contexto es válido mencionar que la Sub Secretaria Maria Otero que visita la semana que viene es la esposa de un fundador y miembro de la junta directiva de WOLA, quien facilito al Embajador Roberto Flores Bermúdez un puesto en American University después de que Zelaya logró sacarlo por su participación en el golpe. Gracias al puesto de Embajador en Residencia, el Embajador Flores Bermúdez pudo seguir coordinando lobby a favor del golpe.
ACERCAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL ESTADO RETA LA RESISTENCIA A LA UNIDAD
El logro de que un gobierno producto de un golpe de estado militar no sea reconocido en la OEA durante ya mas de un año no tiene antecedente histórico. Las aulas de la OEA han recibido un sin fin de representantes de gobiernos militares; el único país suspendido antes de Honduras fue Cuba.
La respuesta clara de los países de Sudamérica ante el golpe de estado en Honduras esta dejando un precedente importante ante la amenaza de futuros golpes, América Latina ya no los aceptara. Eso no hubiera sido posible sin la fuerza, unidad y claridad de la Resistencia Hondureña.
Ahora que Estados Unidos en su esfuerzo de lograr el reconocimiento de Honduras esta obligado reconocer la existencia de la Resistencia, producto de la fuerza de la misma Resistencia, surge la amenaza de manipulaciones, divisiones y cooptaciones.
Como trazar el camino ala constituyente popular ante recetas que quieren imponer es un reto para la resistencia. Algunas propuestas pueden acorralar el constituyente y otros observar violaciones de derechos humanos como paso al reconocimiento en la OEA.
Mientras es indudablemente necesaria alguna presencia que garantiza que toda Honduras puede participar en la Constituyente popular sin amenaza de violencia, es necesario buscar una propuesta que verdaderamente tiene la capacidad de parar violaciones y no sirve solo de blanquear la imagen del gobierno de facto.
Fuente: Vos el soberano
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