viernes, 6 de agosto de 2010

Alerta Roja

Nuestra palabra

Hoy, como casi todos años, las inundaciones atacan de nuevo y son las lluvias que caen exactamente sobre mojado, provocando angustias a las familias con sus secuelas de muertes y zozobra. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta máxima para un grupo de municipios del Valle de Sula, dándole así continuidad a la alerta roja en la que vive el país hace más de un año.

Esta alerta es atípica, ya que se anuncia en el marco del mar de calamidades que está ahogando al pueblo. Por un lado el dengue, la corrupción, la violencia, el hambre, pero sobre todo es atípica por la escasez de fondos con que cuenta el gobierno, producto del escaso reconocimiento internacional, a raíz de la crisis política del Golpe de Estado.

Frente a este panorama, las comunidades ubicadas en zonas vulnerables están obligadas a mantenerse organizadas en sus patronatos, juntas de agua, codeles, sociedad de padres y madres de familia, espacios donde se pueden impulsar labores de evacuación, atención a los albergues y gestión de información y alimentación.

Recuerde que la Alerta Roja significa que debemos evacuar la comunidad, ubicarnos en lugares seguros, prepararnos con medicamentos, con alimentos, con candiles, que debemos tener a mano un listado de todos miembros de la comunidad. Significa que deben estar funcionando todas las comisiones que integra el Codel, la comisión de evacuación, de primeros auxilios y todas las demás.

Ante la falta de recursos y ante la irresponsabilidad de los políticos y funcionarios públicos del país, en la coyuntura política que vive el país y en esta emergencia, nuestro sustento debe ser que “solo el pueblo salva al pueblo”, solamente la solidaridad y la confianza entre las familias y las comunidades harán posible enfrentar con dignidad las emergencias y a la clase política corrupta del país.

Fuente: Radio Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario