jueves, 1 de julio de 2010

“Vamos a trabajar con autonomía, independencia e imparcialidad”

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La comisión esclarecerá la verdad de los hechos, para combatir la impunidad

La Comisión de Verdad integrada por destacados juristas y defensoras de derechos humanos ofreció hoy una conferencia de prensa para anunciar que investigará las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras a partir del 28 de junio de 2009, fecha en que se produjo el golpe de Estado que rompió con el orden constitucional.

La vocera oficial de la comisión, Elsie Monge, leyó un breve comunicado en el que señaló que el propósito es esclarecer la verdad de los hechos, para combatir la impunidad, con el objetivo de desterrar este tipo de acciones y contribuir al establecimiento del Estado de Derecho.

“Conscientes de la importancia de reconstruir la memoria histórica, estableceremos la identidad de las víctimas y buscaremos sentar las responsabilidades del caso”, señaló el comunicado.

Monge añadió que cuando hablamos de violaciones a derechos humanos es todo lo que implica violaciones a la vida o a la integridad personal cometidas por agentes del Estado, a veces no se entiende la distinción entre violación a derechos humanos que es el Estado es el principal responsable de garantizar derechos.

“Esta es una comisión que investiga no se está indicando culpables, hay presunción de responsabilidad porque todo ser humano tiene derecho a presumir su inocencia mientras no se pruebe lo contrario, pero eso se lo resuelve en la función judicial, nosotros no vimos a ser jueces de nadie, solamente investigamos la verdad de los hechos, una mirada a lo que ha sucedido, pero con el objetivo de que eso incida en transformar el presente y el futuro”, explicó la reconocida defensora de derechos humanos de Ecuador.

Agregó que aquellos casos que estén debidamente documentados, con indicios de responsabilidad, eso pasará a la justicia, la justicia nacional o internacional, para que sea en ese ámbito en que se llegue a un proceso jurídico propiamente dicho.

Elsie Monge

La Comisión de Verdad anunció que el informe de las investigaciones estará listo en el segundo semestre de 2011, por lo que ya existe un banco de datos sobre las violaciones a derechos humanos.

Esos datos serán sistematizados de acuerdo con los informes recabados por las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos, se verificarán los patrones que dichas investigaciones reflejen y se necesitará de un equipo operativo que trabaje a tiempo completo. . La comisión se volverá a reunir dentro de algunos meses, según las necesidades que se presenten

El jurista español Luis Carlos Nieto ahondó en torno al trabajo de la Comisión de Verdad y expresó que “nosotros obedecemos a un mandato inicial, que es el mandato que nos hace la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, nuestra forma de trabajo y de actuación será con absoluta autonomía respecto de todo el mundo, incluso de quienes nos han dado su mandato, por tanto eso sí que quiero hacer un traslado importante sobre nuestra forma de trabajo”.

“Vamos a trabajar con autonomía, con independencia y con imparcialidad, los documentos de los que partimos para este trabajo son documentos internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un informe importante en el que constata que puede haber violaciones de los derechos humanos desde el 28 de junio pasado en Honduras”, detalló Nieto.

Añadió que el Sistema de Naciones Unidas, igualmente ha hecho esta valoración, la Federación Internacional de Derechos Humanos, también. Estos son los documentos de partida, que son documentos internacionales, a partir de aquí, nosotros queremos trabajar con total autonomía.

Luis Carlos Nieto

“No somos un tribunal de justicia, ni mucho menos, somos una Comisión de Verdad que va a intentar ir a las víctimas, que va a intentar oír a las instituciones y con eso hacer un informe, sin perjuicio de que después sea la justicia interna de Honduras o bien la justicia desde el punto de vista de lo que es la jurisdicción universal o internacional, la que pueda tener conocimiento de estos hechos”, explicó el jurista español.

En su intervención, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, hizo un llamado a las víctimas de la brutal represión desatada luego del Golpe de estado, para que se acerquen a las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos.

“Para entregar sus testimonios y todo tipo de evidencias, con la certeza de que serán considerados por un trabajo totalmente autónomo, independiente, imparcial, que pretende justamente esclarecer la verdad de los hechos y contribuir para que no continúe la impunidad”, afirmó Perla Jiménez.

Finalmente expresó que “somos todos y todas personas comprometidas con el respeto a los derechos humanos, tenemos una amplia trayectoria en ese sentido, en el trabajo que realizamos en nuestros países y por eso queremos contribuir con el pueblo hondureño a superar este momento, queremos todos y todas las víctimas se acerquen a la Comisión de Verdad a dar sus testimonios”.


La mesa principal estuvo conformada por el profesor canadiense Craig Scott, la religiosa católica Elsie Monge, el jurista español Luis Carlos Nieto, la fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas, el sacerdote católico Fausto Milla, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez y el diplomático costarricense Francisco Aguilar. La escritora hondureña Helen Umaña, se excusó debido a compromisos contraídos con anticipación.

La Plataforma de Derechos Humanos está integrada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN Internacional-Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Fuente: hondurasenlucha.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario