jueves, 1 de julio de 2010

Se cifran grandes expectativas en la Comisión de Verdad de Honduras

Marvin Palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Plataforma de Derechos Humanos tiene grandes expectativas en la comisión

Miembros de la Plataforma de Derechos Humanos y víctimas de la represión desatada a partir del golpe de Estado, expresaron grandes expectativas del trabajo que realizará la Comisión de Verdad, conformada por destacados juristas y defensores y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres expresó que esta comisión es una comisión legítima, con un gran respaldo internacional de los organismos de derechos humanos y también tiene el respaldo del pueblo hondureño.

“La validéz de estos informes están en el marco de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y desde luego esta comisión está integrada por personalidades de una trayectoria muy limpia en la lucha de derechos humanos” aseguró Almendáres.

Añadió que esta comisión es legítima, formal, ética, responsable, autónoma pero que es totalmente independiente de la comisión oficial. Ellos (comisionados y comisionadas) van a precisar el tiempo del informe, han dicho que puede ser un año, porque el proceso va a ser lo más exhaustivo y han invitado a las víctimas, a los sobrevivientes de los hechos que hagan sus declaraciones.

Entre tanto, a la conferencia de prensa que brindó la Comisión de Verdad, asistió Melba Reyes, hermana del doctor José María Reyes Mata detenido desaparecido junto a un centenar de hondureños en las montañas de Olancho en 1983, asistió a la conferencia de prensa de la comisión de Verdad.

Reyes dijo a defensoresenlinea.com que “para mí la instalación de la Comisión de Verdad, representa un hito histórico en Honduras porque realmente aquí a pesar de que ha habido manifestaciones de intenciones positivas como en el caso del presidente Manuel Zelaya que emitió un decreto de reparaciones, pero realmente nunca se logró conformar una comisión de verdad, que busque esclarecer tantas violaciones a los derechos humanos que han acontecido en nuestro país a partir del golpe de estado, pero también en décadas pasadas”.

Melba Reyes

Agregó que esto es un hecho histórico y a los familiares de víctimas de desaparecidos, asesinados, encarcelados y torturados de esa década de los años ochenta, nos emociona y nos llena de esperanza de que vamos a tener, aunque ellos no se van dedicar especialmente a eso, pero al buscar en el contexto histórico me imagino que también vana a abordar esas desapariciones y esas violaciones a los derechos humanos.

Yo les dijo a las víctimas de la represión que “no descansen, todos los familiares de las víctimas de esa época (década de los ochenta) nos hemos organizado y toda la vida hemos estado indagando, buscando en la información desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos y de otras instancias, porque poco a poco va saliendo la información y a pesar de que pasen décadas, que no descansen y que no pierdan la esperanza de que como en otros países cercanos a nosotros como El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, aunque pasen décadas, llega un momento en que se sabe la verdad y que los responsables de esos crímenes, son llevados poco a poco a la justicia”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, expresó que es muy importante que la Comisión de Verdad haya establecido el término de investigación de violación de derechos humanos, estamos hablando del 28 de junio cuando se dio el golpe de Estado, hasta el 28 de junio del 2011.

“La Comisión tiene un año para hacer el trabajo y presentar un Informe, el segundo momento la Comisión ha acordado que el Informe se deberá entregar a los organismos internacionales de derechos humanos y a los organismos del Sistema de Justicia Internacional, estamos hablando de la Corte Penal internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, detalló Méndez.

Señaló que “será un Informe que se conocerá en forma inmediata a la comunidad nacional e internacional y no como lo dice la comisión oficial que 10 años después va a desclasificar esa información y para las víctimas de los derechos humanos eso es nefasto”.

Wilfredo Méndez

Otro elemento importante es que han establecido que vana fundar una oficina acá en Tegucigalpa y una oficina en San Pedro Sula, también ellos (La Comisión) hablan que además de tener esas oficinas en donde se va a decepcionar todas las denuncias que hayan de violaciones a los derechos humanos, harán un trabajo de visitas a distintos lugares del país.

“A partir de hoy de que ellos regresan a sus países, volverán en 2 meses, pero hay una Comisión Nacional que empezará a investigar y a recopilar toda la información de violaciones a los derechos humanos en todos los ámbitos, derechos civiles, políticos, para poder tener a su regreso, un informe bastante grande que ellos puedan revisar y darán prioridad a la información que esté más sustentada”, explicó el defensor de derechos humanos.

Méndez destacó que la Hermana Elsie Monge (religiosa católica) ha sido nombrada como presidenta de la Comisión de Verdad. Monge cuenta con una trayectoria extraordinaria en la defensa de los derechos humanos y presidió la Comisión de la Verdad oficial de Ecuador, que entregó su informe el 5 de junio de este año.

La Comisión de Verdad anunció que creará una oficina en San Pedro Sula y otra en Tegucigalpa, para recibir los testimonios de las víctimas de la represión aún y cuando ya lo hayan hecho ante la Fiscalía y el Poder Judicial.

El magistrado español Luis Carlos Nieto dijo que “para mí es un honor como en todas las misiones de derechos humanos en las que he participado, después de leer los informes de los organismos internacionales me parece importante poder participar en una comisión de este tipo que tiene como objetivo, pues intentar esclarecer la verdad y afectar al sistema de impunidad que pueda verse creado con posterioridad al 28 de junio”.

Nieto apuntó que es posible que la comunidad internacional pueda tomar el informe como consulta sobre las graves violaciones de derechos humanos. “Honduras es objeto de mucha preocupación ahora a nivel internacional, la Unión Europea, el Sistema Interamericano y bueno imagino que sí se tendrá el informe cuando se haga, aunque el principal destinatario del informe será obviamente el pueblo y la sociedad hondureña.

En relación al estado de indefensión que han denunciado las víctimas de la represión, Nieto sostuvo que “estamos muy preocupados por el sistema judicial ahora mismo, en tanto y en cuanto destituciones de jueces que han actuado en el ejercicio de su libertad de expresión y en el ejercicio de su independencia de criterios”.

Recalcó que el poder judicial que defiende los derechos humanos no son los altos organismos del Poder Judicial, sino los jueces de base que son los que tienen que valorar toda las denuncias, los hábeas corpus, etc, ahí es donde está la esencia de la independencia del poder judicial y entendemos que puede haber sido afectada desde el momento en que se produce la destitución de varios jueces que pertenecen a la carrera judicial de Honduras.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario