jueves, 1 de julio de 2010

SICA debe esperar resolución de la OEA para normalizar relaciones con Honduras

Destaca presidente Daniel Ortega en reunión del PARLACEN

image

El presidente Daniel Ortega Saavedra aseveró que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debe esperar el informe de la OEA sobre el tema de Honduras para definir la integración plena de este país en el organismo regional.

De esta manera el líder sandinista, dejó sentada ante los diputados del Parlamento Centroamericano la posición de Nicaragua sobre el reconocimiento al gobierno de Honduras y de su mandatario Porfirio Lobo.

Daniel recordó a los legisladores parlacenicos que la OEA emitió una resolución condenando el Golpe de Estado acontecido el 28 de junio del año pasado, e imponiendo sanciones contra el estado hondureño y el no reconocimiento a las autoridades golpistas y a las que resultaren producto de las elecciones.

Manifestó que esa resolución se mantiene vigente y que será a finales de este mes que una comisión conformada por la OEA emita un informe si existen condiciones para que Honduras sea nuevamente parte de este organismo regional.

Durante la última sesión extraordinaria celebrada en Perú las naciones miembros de la OEA acordaron conformar una comisión -de la cual Nicaragua es parte-para determinar si existen las condiciones para que Honduras sea integrada nuevamente en el seno de este organismo.

Lo que nos queda esperar es lo que dice la comisión y en dependencia de lo que diga entonces se va a ir encontrando la forma de normalizar las relaciones con la hermana República de Honduras, con toda la región latinoamericana y caribeña, porque el problema no solamente es con Centroamérica sino con toda América Latina y el Caribe, dijo Daniel.

Reiteró que Nicaragua sigue apegada al acuerdo tomado en la OEA, pero resaltó que es importante que el tema de Honduras se pueda resolver y que eso pasa por cumplir garantías de seguridad para el pueblo hondureño y para el resto de naciones y gobiernos centroamericanos.

Dijo que el golpe de Estado en Honduras sigue siendo una amenaza en tanto se mantengan sus actores y protagonistas haciendo propaganda y alentando este tipo de hechos en los países.

Y es que Daniel se refirió a la reciente visita que realizó el ex presidente de facto, Roberto Michelletti, a El Salvador donde una vez más defendió el golpe de Estado contra el entonces mandatario legítimo Manuel Zelaya.

Dijo que acciones de ese tipo amenazan la seguridad y estabilidad de la región centroamericana, pues Michelletti hace apología del golpe y de alguna manera alienta a otros seguir sus pasos.

Cuando llega a El Salvador el instrumento del golpismo a hacerle propaganda a su golpe qué está diciendo: 'Hombre, ustedes pueden hacer lo mismo aquí en El Salvador'; y después si va a Guatemala: 've ustedes también pueden hacer lo mismo aquí en Guatemala'. Y también le están diciendo al presidente Porfirio Lobo que lo pueden hacer de nuevo (el golpe) en Honduras, manifestó.

El presidente Daniel expresó que está seguro que el presidente Barack Obama no avaló dicho golpe de Estado. Me cuesta creer que el presidente Obama, que pronunció aquel mensaje en Trinidad y Tobago -durante la V Cumbre de las Américas-, fuese a aceptar, después de dar ese mensaje de una nueva relación de Estados Unidos con América Latina, que se produjera un golpe en Honduras.

Indicó que producto del golpe se vio afectada la región centroamericana y la unidad centroamericana se vio golpeada, pero sobre todo la credibilidad y la imagen del presidente Barack Obama. Agregó que los aparatos de inteligencia, los aparatos tenebrosos que están enquistados haciendo sus juegos de guerra hicieron quedar al presidente Obama como alguien que no tenía palabra.

Nicaragua apoya al pueblo hondureño

Daniel subrayó que Nicaragua y su gobierno están trabajando por normalizar las relaciones con el gobierno hondureño y tanto es así que durante las conversaciones que ha sostenido con el presidente Porfirio Lobo le ha recalcado que el pueblo hondureño no debe ser afectado en el plano económico, comercial, ni en el de cooperación.

En los organismos internacionales Nicaragua ha votado consecuentemente para que no se le congelen recursos a Honduras porque finalmente es afectar al pueblo hondureño y esto lo reconoce el presidente Lobo que efectivamente así es, señaló el líder sandinista.

Recordó que Nicaragua, El Salvador y Honduras han reactivado la comisión tri nacional para desarrollar el Golfo de Fonseca, al igual que el intercambio en todas las instancias del Sistema de Integración Centroamericana que tiene que ver con aspectos económicos, comerciales, defensa del medio ambiente y otros.

Tenemos una coordinación en todos los campos, dijo Daniel, pero enfatizó que aun falta normalizar relaciones en el campo político, ya que considera que el SICA tiene que esperar a que la OEA se pronuncie y partiendo de eso tomar una decisión.

Fuente: elpueblopresidente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario