sábado, 26 de junio de 2010

Detención temporal de periodista y un miembro de la Resistencia en Plaza Libertad de El Progreso



Bartolo Fuentes. Foto: Revistazo.

Por Comunicación Comunitaria

Unos diez policías preventivos y cinco policías municipales participaron en la detención del periodista Bartolo Fuentes y Ricardo Urbina, un miembro del frente de Resistencia de El Progreso, la mañana de este jueves 24 de junio en la plaza La libertad en el centro de la ciudad.

Las dos personas recibieron golpes al momento de subirlos a una patrulla y fueron llevadas hasta la jefatura Departamental donde permanecieron durante una hora y fueron puestos en libertad sin levantar cargos en su contra.

El parque Las Mercedes, bautizado ahora como Plaza Libertad, ha sido durante un año punto permanente de actividades de la Resistencia contra el golpe de Estado y contra la dictadura de Porfirio Lobo.

En varias ocasiones han existido intentos de desalojo de la plaza: el 11 de junio fueron detenidos Nelson Leiva y Melvin Ramos por estar pintando y adornando el lugar preparándose para las celebraciones del aniversario de la Resistencia y en los últimos días inusualmente se ha presentado elementos de las policías Nacional y Municipal, lo cual se considera un acto intimidatorio contra quienes permanecen en el sitio recibiendo firmas en demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

El grupo de la Resistencia presentes se opuso a que con una grúa se llevaran un vehículo de Bartolo Fuentes supuestamente por una infracción de tránsito al estacionarse al lado izquierdo. Lo raro es que había varios vehículos en la misma fila y se dirigieron específicamente a ese. Ese sitio contiguo al parque ha sido usado siempre para estacionarse y el agente de tránsito tampoco quiso hacer una esquela o nota por la supuesta infracción.

Bartolo Fuentes es parte del equipo de producción de la revista Vida Laboral y su sitio www.honduraslaboral.org y fue detenido el 15 de septiembre del año pasado cuando hacía uso de la palabra durante un cabildo abierto, en su condición de regidor integrante de la Corporación de la Municipalidad de El Progreso. La orden fue dada por el Alcalde molesto por el discurso en contra del golpe de Estado puesto que él es seguidor incondicional de Roberto Micheletti.

Según miembros de la policía el reelecto alcalde Alexander López es quien ha girado instrucciones para que se obligue a la Resistencia a abandonar el parque, al parecer utilizando excusas como dar seguridad, controlar las ventas ambulantes y el ordenamiento vial.

*



Fuente: honduraselogoali.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario