sábado, 26 de junio de 2010

Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo se incorporará a Comisión de Verdad

Marvin Palacios



Nora Cortiñas, fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina

La reconocida defensora de derechos humanos fundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas estará en Honduras para incorporarse a la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido-Desaparecido el 15 de abril de 1977. Carlos Gustavo era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Moró y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Carlos Gustavo fue un militante Político y miembro de la Juventud Peronista. A Nora Cortiñas le sobrevive su otro hijo Marcelo Horacio Cortiñas.

Nora Cortiñas es defensora de Derechos Humanos, Psicóloga Social, Cofundadora del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo, conformado el 30 de abril de 1977.

Es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). En el campo académico es Titular de la Cátedra Libre “Poder Económico y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1998).

Además ha dictado cursos en Universidades- Colegios Secundarios- Centros de Estudios y Asociaciones de Profesionales, Organizaciones Civiles, Sindicales y vecinales.

Cortiñas ha participado en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU).

La Universidad Libre de Bruselas le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en 2000 y también la Universidad de Salta de Argentina en el año 2003.

La búsqueda de la verdad y la justicia la ha llevado a asesorar y participar en seminarios organizados en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Suiza, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España, Rusia, Brasil, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Haiti, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario