sábado, 26 de junio de 2010

Feministas en resistencia denuncian “escalada preocupante” de femicidios y violencia contra mujeres, tras golpe militar


Por Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 junio 2010. Las Feministas en resistencia aseguran que, desde el golpe de Estado iniciado el 28 de junio de 2009, “las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os”, provocada por la represión del Estado de Honduras al pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular [FNRP], no han cesado.”

Denuncian que con el Golpe, los femicidios y la violencia contra las mujeres “han sufrido una escalada preocupante”, y el régimen de Porfirio Lobo, “continuador del Golpe,” no ha investigado los hechos, y éstos, y sus consecuencias, permanecen en “la total impunidad”.

Igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión, de modo que, en menos de tres meses, han asesinado a 9 comunicadores, y varios comunicadores están en el exilio, expresan en un comunicado.

Critican que el “desgaste en la legitimidad de las instituciones” queda en evidencia cuando al menos diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), despidieron a cinco jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos por “mantener una posición crítica” ante la ruptura del orden institucional.

Cuestionan el asesinato, la persecución, la detención arbitraria y los juicios “carentes de legitimidad” interpuestos a campesinos del Bajo Aguán.

Hacen un llamado a las organizaciones, nacionales e internacionales, de mujeres, a solidarizarse contra la violencia a la mujeres hondureñas, por la reconstrucción del Estado de derecho respetuoso de los derechos humanos, y de sus estructuras organizativas, y el cese a la represión contra el pueblo organizado en la Resistencia.

Piden, además, el apoyo para la Comisión de la Verdad, alternativa, que deberá esclarecer los hechos, reconocer y castigar las violaciones de los derechos humanos al pueblo hondureño. Diferente a la Comisión organizada por Porfirio Lobo, que ha sido “cuestionada” por responder sólo a “intereses oficialistas”. (D. C.)

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com - Red Morazánica de Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario