sábado, 26 de junio de 2010

No cesan las amenazas y atentados contra miembros de la resistencia popular

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

José Conrado Moreno, catedrático del Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC)

El profesor universitario José Conrado Moreno, catedrático del Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC), está siendo perseguido por individuos que se transportan en vehículos polarizados y hace una semana estuvo a punto de sufrir un atentado junto a su familia.

Moreno llegó a la capital, procedente de Santa Rosa de Copán para dar su testimonio al Area de Acceso de Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Pese a la gravedad de su situación Morel se rehúsa a abandonar su ciudad natal y sostuvo que continuará trabajando por la recolección de firmas para la declaratoria a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

Su trabajo fuera de las aulas, encaminado al acompañamiento de sindicatos, organizaciones campesinas y magisteriales en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Copán, ha incomodado a grupos económicos poderosos de esta zona del país.

“Creo que esto les molesta a los grupos de poder, me han estado siguiendo, primero pocos vehículos y últimamente mayor cantidad de vehículos y el sábado (19) atentaron contra mi vida, prácticamente me quisieron matar junto a mi familia”, narró preocupado Morel.

Por rastras de combustible que se dirigían hacia El Salvador es que pudo evitar el atentado. “Yo me les pegué a las rastras y cuando yo me les pegué, ellos ya no tuvieron acción, pero sí se bajó de un vehículo un tipo armado, entonces nosotros responsabilizamos a personas grandes que se esconden, son cobardes”, sostuvo el profesor universitario.

Por otro lado Moreno apuntó que ha recibido amenazas de que van matarlo y que van a violar a su hija si continúa el trabajo con la resistencia. “Yo alquilo un apartamento en la Montañita, y me lo fueron a abrir, no se llevaron nada, me andaban buscando a mí”.

El denunciante cree que los caudillos políticos de la zona se sienten amenazados, pero “yo en lo personal no tengo ningún interés por quitar a alguien de la política”.

Moreno pretendió participar en el proceso eleccionario anterior, pero dado el golpe de Estado del 28 de junio, desistió continuar en sus aspiraciones políticas.

“Recuerde que ahora hay un movimiento que se llama Resistencia y que cada día, crece más, entonces dependiendo del trabajo, así va a ser la aceptación y valorización de cada hondureño en esa zona, yo diría que hay un movimiento de cambio que difícilmente lo van detener y eso es lo que está pasando, hay fuerzas opositoras a los cambios sociales que necesita el país”, explicó Moreno.

Incluso denunció que personajes de Copán utilizan medios de comunicación locales para criminalizarlo por su accionar en la resistencia. “Yo recuerdo que en una ocasión el señor Hugo Barnica en una radio argumentó que su servidor y Amaya, que éramos dirigentes del Bloque Popular les deberían aplicar la pena de muerte, así decía, palabras textuales, nosotros lo increpamos en su momento y son cobardes, no tienen capacidad de debatir en forma abierta en ningún medio, porque las ideas se combaten con ideas”.

“Yo soy un hombre pacífico, jamás he andado un arma, mi única arma es el lápiz, el borrador y mi pensamiento, de ahí nosotros estamos en cualquier a solicitud de cualquier persona a debatir, porque consideramos que debe promoverse un verdadero proceso de democratización del país, pero no en términos de manipular, al contrario, el país necesita enormes cambios y principalmente la gente joven, que no tiene verdaderos espacios de participación”, apuntó Moreno.

El Cofadeh ha documentado una serie de denuncias que reflejan un patrón común que ejercen paramilitares, supuestos policías y sicarios para dar seguimiento, vertir amenazas y dañar la integridad física de líderes y lideresas de la oposición al actual régimen, en una clara persecución política.

Al parecer la orden del día de la extrema derecha hondureña es crear el terror y eliminar a dirigentes de la resistencia, para sofocar un movimiento que crece día a día y que demanda la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que permita refundar el país.

Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario