sábado, 26 de junio de 2010

Congresistas piden informe claro a Hillary Clinton sobre derechos humanos en Honduras para más ayuda

Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 26 junio 2010. “Sin un informe, temprano y exacto, estaríamos renuentes a considerar la ayuda continuada, de los Estados Unidos a Honduras, sin restricciones significativas”, indica una carta a la Secretaria del Departamento de Estados de Estados Unidos, Hilary Clinton, firmada por veintisiete congresistas estadunidenses.

“En el Congreso no podemos admitir un apoyo adicional para el gobierno de Honduras, sin un informe fiable sobre la situación de los derechos humanos y políticos, que prevalecen durante la presidencia de Lobo [titular del régimen], y un plan para direccionar estas condiciones efectivamente”, explican.

Los congresistas contradicen a Clinton que, durante su reciente visita a América Latina, hubiera afirmado que “Honduras ha hecho progresos desde que el presidente Lobo asumió el cargo en enero de 2010”.

Sin embargo, “es nuestra opinión que la violencia política continua en Honduras y la inseguridad sobrecoge a mucha población”, contraponen.

“Firme y respetuosamente recomendamos, indique al Secretario Asistente para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, visite Honduras y haga una evaluación precisa de lo que ocurre allí, con respecto a los derechos humanos y políticos”, le dicen a Clinton.

Además, que Posner “informe a usted y a nosotros, tan pronto cuanto sea posible, incluyendo, pero no limitado a, los siguientes puntos”:


1. Los asesinatos, agresiones, amenazas y exilio de periodistas.

2. Los asesinatos, agresiones, amenazas y exilio de los miembros del Movimiento de la Resistencia, organizaciones sindicales, y las comunidades afro descendientes, indígenas y LGBT.

3. La destitución por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de jueces que se opusieron al golpe de Estado.

4. Los recursos y el mandato a disposición de Ana Pineda, asesor especial del presidente Lobo sobre derechos humanos, para llevar a cabo su trabajo.

5. El potencial de la Comisión de la Verdad para conducir a la justicia y la reconciliación.


El Congreso necesita una evaluación, “clara y franca”, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, referente a las condiciones, “en el terreno”, sobre Honduras “tal como son – no como desearíamos o como imaginamos que son”.

Cuestionan que los informes indican que muchos hondureños temen por su seguridad, no confían en la ley y están sujetos a los “caprichos de los poderosos”, incluyendo a los “arquitectos y a los apoyadores” del golpe de Estado, quienes están “protegidos por un clima de impunidad”.

El “presidente Lobo está dispuesto, según sus palabras, de enterrar el pasado”, pero estas violaciones de los derechos humanos y al orden democrático “persisten en Honduras, bajo su cuidado”, critican los congresistas.

Destacan que oficiales militares sospechosos de participar en el Golpe, han sido asignados a cargos ejecutivos de gobierno. El caso “más preocupante” es el del general, Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto que lideró el golpe, ahora gerente general de la estatal telefónica.

“Posición que le permite controlar los teléfonos Internet y líneas de fax, en el país, en un momento en que defensores de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición, temen estar siendo perseguido por su activismo”, advierten en la carta.

Honduras “ha fracasado” en cumplir con su cometido respecto a la Comisión de la Verdad y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional que, el año pasado, Estados Unidos considerara requisitos previos para Honduras retornar a la legitimidad de un gobierno democrático, afirman.

Y aclaran, en la carta, que reconocen “el reto” que enfrenta Porfirio Lobo y saludan los esfuerzos por reconciliar el país y fortalecer el imperio de la ley, “que sean consistentes con los derechos humanos y la ley humanitaria”.

Fuente: Red Morazánica de Información - honduraselogoali.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario